Este miércoles 2 de octubre, el Área de Salud y Medioambiente de Cruz Roja Comunidad de Madrid organizó una mesa de trabajo recogida dentro de la Estrategia de Cruz Roja en Salud, a la que asistieron los y las técnicas de todas las Asambleas Locales de la Región.
Así, se generó un entorno marcado por la representatividad, en el que estuvieron presentes 21 de las 22 Asambleas, ya que la Comarcal de Sierra Norte no cuenta actualmente con ninguna persona técnica en este área. También pudimos contar con la presencia Cristina Maroto, Gestora de Actividad de la Asamblea Local de Madrid, así como con representantes técnicas de salud de la local Madrid Zonas Sur, Norte y Centro.
La intención de la formación fue poder trasladar a todos y todas a través de una formación impartida por Mayte de Miguel, Directora Autonómica de Salud, y Noelia Martín Buitrago, Coordinadora Autonómica de Salud cuáles son las directrices marcadas por la IX Asamblea de Cruz Roja Española y el papel que tienen los ODS en todas las actividades que se realizan desde el Área. Y es que debido a la fuerte apuesta que se ha hecho desde la casa, así como desde el Gobierno de España para llevarlos a cabo, es un proyecto del que nos consideramos muy partícipes.
En este encuentro, los compañeros y compañeras del Área también hablaron sobre la importancia del voluntariado para la misma, de la estrategia a seguir en relación con el Marco de Atención a las Personas (MAP) y de todas las oficinas estratégicas de actuación del nuevo Plan de Acción, en el que Salud y Medioambiente se convierten en dos de los seis pilares fundamentales.
Por otro lado, se aportó información para todo el personal asistente sobre el modelo organizativo hacia el que queremos tender en Cruz Roja, siguiendo las directrices de la Presidencia Nacional y del Comité Nacional. Además, obedeciendo a las demandas detectadas por RRHH, se planteó una mayor formación específica que aterrice en cada territorio para el personal técnico de salud.
Durante el encuentro se proyectaron tres vídeos: se presentó el último del MAP, otro sobre ‘Imágenes sin derechos’ y otro acerca de la participación gubernamental en el cumplimiento de los ODS.
Gozó de gran éxito, además, una dinámica de grupo consistente en una lluvia de ideas en la que se abordaron temas fundamentales: la captación y fidelización del voluntariado en Salud, y las demandas actuales de los usuarios que llegan a Atención Local a través del MAP. Se comentó, por último, una idea sobre la grabación de las actividades realizadas como parte del Plan de Salud Actual. En general, el ambiente fue tremendamente bueno y participativo.
Reunión cuatrimestral de Técnicos de Salud y Medio Ambiente
Por la tarde, se aprovechó para celebrar la reunión cuatrimestral de Técnicos de Salud y Medio Ambiente, en la que se habló de transversalización de actividades con el Área de Extrema Vulnerabilidad, de cuya parte asistieron Laura Zolle, María Vedia y Almudena Solorzano.
En ella se habló de valoración y seguimiento de la pobreza energética y se presentó un proyecto de sensibilidad medioambiental dirigido por las Asambleas Locales, con prospectiva de comenzarlo próximamente.
Finalmente, se acordaron las fechas de las reuniones del próximo año y, a propuesta de las Asambleas Locales, se determinaron los temas a tratar en las Segundas Jornadas Nacionales de Voluntariado y Personal Técnico y Formativo, que tendrán lugar en el mes de noviembre.