La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) ha valorado el pacto migratorio de la ONU que han suscrito más de 150 países y ha instado a los gobiernos a tomar medidas que protejan realmente a los más indefensos. Así lo ha expresado el Presidente de la Federación, Francesco Rocca. La FICR, la mayor red humanitaria del mundo, entiende así que el trabajo para los gobiernos debe comenzar ahora.
El Pacto Global por una Migración Segura, Ordenada y Regular fue adoptado esta semana en Marrakech mediante consenso por la conferencia intergubernamental de la ONU. Al encuentro han asistido representantes de 165 países de los 193 que integran la ONU. El texto contiene 23 objetivos no vinculantes para los Estados que lo suscriben.
El pacto representa un primer marco de cooperación entre los países para realizar avances en esta materia, dada la necesidad actual de actuar juntos sobre este fenómeno global de las migraciones
Gracias a la red de 190 sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, nuestra organización está preparada para poner en funcionamiento ‘puntos de servicio humanitario’ a lo largo de las rutas migratorias más importantes.