Elena Casarrubio ha decidido dar un paso adelante en su carrera profesional. Hace 10 meses, cuando se incorporó al equipo técnico de voluntariado autonómico, Elena no conocía apenas nuestra entidad. Ahora, se va, como dice ella, con el corazón partido. No se va muy lejos, Elena coge su mochila para aterrizar en la calle Reina Victoria y reforzar el equipo técnico nacional de Voluntariado. «Una oportunidad, que no podía dejar escapar» así es como lo define ella.
Elena es sensible, risueña y una enamorada del voluntariado y, así, lo ha querido dejar patente en la entrevista. Os dejamos con sus reflexiones y, Elena, ¡Te deseamos todo lo mejor en tu nueva etapa!
Lo primero de todo, ¿Cuánto tiempo has pasado dentro de Cruz Roja Comunidad de Madrid? ¿Cuál ha sido tu desempeño?
Me incorporé a Cruz Roja Comunidad de Madrid en noviembre de 2018 en el área de voluntariado autonómico y mi misión ha sido encargarme de la sensibilización y captación de voluntariado. Sobre todo, he intentado ayudar a los compañeros y compañeras de las locales a incorporar personal voluntario a sus proyectos.
También me he incorporado del voluntariado corporativo en colaboración con el área de RSC y alianzas y de impulsar el voluntariado en centros escolares, universidades, etc.
Elena, ¿Por qué se produce tu salida de Cruz Roja Comunidad de Madrid?
Se produce porque me ha surgido una oportunidad en el área de voluntariado en Oficina Central. Era un tren que había que coger porque mezcla las dos áreas que me apasionan, el voluntariado y la comunicación.
Es una oportunidad para seguir aprendiendo, para crecer profesionalmente y para conocer más en profundidad esta entidad.
¿Qué supone para ti dar este paso?
Supone poder mejorar profesionalmente pero, sobre todo, conocer una entidad como Cruz Roja en un nivel mucho más amplio.
Es un reto, me gusta aprender y voy a conocer nuevos compañeros y compañeras y nuevas realidades.
¿Qué has aprendido en Cruz Roja Comunidad de Madrid?
He aprendido el tremendo potencial que tiene el voluntariado para nuestra entidad. Creo que no es el ámbito más conocido pero que sí es el fundamental para la organización.
Tenemos que dar el valor que se merece a las personas voluntarias.
He podido conocer una infinidad de proyectos que ayudan a una gran cantidad de colectivos que van más allá de lo que todo el mundo conoce con las ambulancias, la donación de sangre, el sorteo de Oro o el día de la banderita.
A nivel laboral he aprendido a trabajar en equipo, a colaborar y a aprender de muchas personas ya que desde mi posición en autonómico he podido colaborar con muchos compañeros y compañeras de las diferentes locales.
También me llevo muy dentro los principios de Cruz Roja, que yo no los conocía y al final es algo que todo el mundo tiene que tener claro.
¿Qué sello personal has dejado en tu labor en Cruz Roja Comunidad de Madrid?
Yo he intentado humanizar mi trabajo, tener buenas relaciones con todo el mundo, ayudar a todos los voluntarios y voluntarias en lo que necesitaran. He tratado de dejar la visión de una persona que se incorpora de fuera, mi creatividad y mi espontaneidad.
Me llevo un fantástico equipo humano al que voy a echar mucho de menos.
Vamos con la pregunta clásica de todas las entrevistas. ¿Qué significa para ti ‘Ser de Cruz Roja’? ¿Qué nos diferencia de otras entidades sociales?
Cruz Roja es una organización de voluntarios y voluntarias. Sin ellos ni ellas, no podemos hacer nuestra labor. En Cruz Roja ayudamos a todo el mundo sin hacer distinciones con una mentalidad abierta.
Creo que la gente de Cruz Roja es muy de Cruz Roja. Hay un sentimiento casi friki hacia la organización y el sentimiento de pertenencia y orgullo es brutal. Nosotros lo vemos cuando compartimos un rato con los voluntarios y voluntarias.
Como despedida, ¿Qué le dirías a tus compañeros y compañeras de Voluntariado?
Me voy con el corazón partido porque les voy a echar mucho de menos. Me han acogido muy bien y siempre me he sentido muy querida. La calidad humana es muy alta. Víctor Quirós ha sido un gran jefe ya que tiene un corazón enorme, cree en las personas y me ha dado confianza para poder hacer el trabajo y seguir creciendo.
Entré en esta casa en este equipo y siempre va a ser ‘el primero’.
Para terminar, ¿Algo quieras decir, a nivel general, a toda la familia de Cruz Roja Comunidad de Madrid?
Creo que Cruz Roja Comunidad de Madrid es un barco muy importante a nivel nacional, que trabajamos a un ritmo muy alto, movilizamos a muchas personas, y esto merece la pena.
También me gustaría decir que, si cabe, se debe dar a las personas voluntarias un papel más protagonista haciendo un esfuerzo para incorporar a las personas a los diferentes equipos y darles la potestad para que ellas dirijan la organización.
La gente que es voluntaria de Cruz Roja es muy voluntaria. Echan horas, van a donde sea y todo ello, simplemente, por ayudar.
En definitiva, yo que he trabajado en otras organizaciones, podemos estar orgullosos de pertenecer a Cruz Roja.