Jairo es una de las miles de personas que atendemos en Cruz Roja para ayudar a solventar sus vulnerabilidades. A la hora de atender, nos basamos en la metodología de una herramienta que nos ayuda a identificar y agilizar los trámites. El MAP, son las siglas del Marco de Atención a las Personas y establece un modelo de trabajo que apuesta por la calidad en la intervención con la persona. Permite identificar situaciones de vulnerabilidad y necesidades, pero también capacidades y fortalezas, que siendo orientadas correctamente, pueden favorecer la resolución de necesidades, así́ como ayudar al desarrollo de las personas.
La forma de trabajar con MAP dentro de Cruz Roja permite a la asamblea de Majadahonda-Las Rozas y al resto de asambleas tener una visión global de las personas que se atienden en la entidad. El objetivo es comprender diferentes situaciones sociales y acordar la intervención más adecuada con la participación de las personas, pudiendo aplicar todo tipo de respuestas que, combinadas, contribuyen al éxito de la intervención.
Es importante aclarar, que el número de personas que se ven en el MAP de la asamblea es de un promedio de 1000 personas/año, donde el 80% son de origen migrante, fundamentalmente de América Latina, Marruecos y en menor medida, países del este de Europa.
De esta manera María Luisa, voluntaria del MAP pudo hablar con Jairo Suárez, participante del programa, que le relató su historia y ahora, se puede leer en Zona Creo.
Jairo Suárez Rodríguez, con 47 años, llegó a España procedente de Ecuador hace aproximadamente un año. Natural de Colombia, pero por problemas de seguridad, tuvo que irse fuera del país y se fue a Ecuador. Casado, durante el tiempo que estuvo en Ecuador, trabajaba sobre todo como apicultor, pero también como sastre, y como me dijo, en todo lo que podía. Todo iba bien, hasta que apareció la pandemia, momento en que se quedó sin trabajo. Para intentar ayudar, su mujer, se vino a España con una amiga para trabajar como interna en un domicilio particular. Desgraciadamente, un cáncer acabó con su vida en unos diez meses.
Jairo llegó a España, para cuidar a su mujer hasta que falleció, hace unos meses, y desde entonces, por no tener el permiso de trabajo, ha estado en situación de exclusión severa. En estos momentos, gracias a Cruz Roja que le proporciona alimentos y vivienda puede subsistir de una forma digna. Esperamos que el permiso esperado venga lo antes posible.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.