El pasado 22 de junio, desde el área de Captación de Fondos se reactivó la campaña de captación de socios en calle ‘face to face’, organizando equipos en varias provincias, entre las que se incluye Madrid, que la realiza la empresa Wesser.
Acciones previas y formativas: ¡Preparados!
Antes de inaugurar la actividad, desde el área se efectuó una reunión con todos los responsables de la campaña (OC, Wesser y CRE Comunidad de Madrid), donde se trataron los aspectos más relevantes para la puesta en marcha del canal, intercambiando impresiones y concretando los protocolos y medidas especiales a tomar para esta acción, teniendo en cuenta el contexto especial en el que nos encontramos.
Posteriormente se realizó una formación específica impartida por Oficina Central para todos los captadores y jefes de equipo de Wesser, donde se dio un amplio resumen, adaptado para su utilización en la práctica, de las acciones y programas del Plan Responde que servirán como argumentos útiles para la captación. En esta formación acudieron nuestros compañeros Daniel Morata y Fidel Bueno del área de Marketing y Captación de Fondos.
Previa solicitud oficial de permisos de ocupación de vía pública a los diferentes Ayuntamientos, se elaboró un calendario de puntos y zonas de captación, en puntos estratégicos, pensado para tener la mayor visibilidad y repercusión posible. Se han creado nuevos materiales de imagen para apoyar este objetivo, con diseño vinculado al Plan Responde.
Acciones preventivas: ¡Listos!
Los equipos de captación han recibido información detallada y específica sobre los protocolos adoptados en materia de prevención y salud, de manera que se pueda ofrecer una garantía de seguridad tanto a los trabajadores como al público en general.
Este protocolo (que adjuntamos aquí) se ha diseñado en estrecha colaboración con la Asociación Española de Fundraising, la cual tiene una comunicación constante con nuestra entidad así como con las empresas de captación.
Igualmente, todos los captadores fueron provistos de geles desinfectantes y mascarillas homologadas para poder realizar su tarea convenientemente.
Puesta en marcha: ¡Acción!
Se decidió hacer, en la primera semana, una primera toma de contacto en la calle con los captadores más veteranos (Jefes de Equipo y Formadores) con recursos y criterio suficiente para poder tomar el pulso a la actividad y decidir qué medidas se deberían modificar, mantener o eliminar.
En esta semana de prueba, los 8 captadores consiguieron sumar 25 nuevos socios a la entidad, que aparte de ser un buen resultado, sirvió además para sacar las siguientes conclusiones:
- Se observa que el inicio de acciones en la calle no genera especial rechazo por parte de la población. Esto es gracias a que la actividad de Cruz Roja durante el estado de alarma, y la repercusión que ésta tuvo en medios de comunicación, ha ayudado a los captadores de manera muy efectiva, ya que la imagen de la entidad está muy presente (y de manera muy positiva) en la mente del público en general.
- Los captadores están más sensibilizados con la actividad de CRE lo que incrementa su compromiso con el objetivo a conseguir.
- Las medidas de prevención adoptadas (mascarilla y distancia de seguridad) suponen un hándicap para los captadores al no poder usar las técnicas habituales a la hora de “parar” a la gente.
El equipo lo resume en que es más difícil parar a la gente, pero una vez conseguida su atención, es más fácil sensibilizar y hacerles socios.
Desde el 1 de Julio se han incorporado todos los agentes a la actividad, teniendo un grupo de más de 50 captadores, motivados e ilusionados, retomando la actividad en la calle, adaptándose a la “nueva normalidad” y empleando todo su talento y esfuerzo en conseguir que la familia de Socios de Cruz Roja crezca.
Desde el departamento de Captación de Fondos de la oficina autonómica y las respectivas asambleas locales, se está dando todo el apoyo necesario y pertinente que requiere la actividad: Registro de solicitudes en los ayuntamientos, visitas de apoyo en puntos de captación, envío de información útil detallada a los captadores (resúmenes, datos, infografías…) y cualquier ayuda o soporte que necesiten para llevar a cabo su labor, como venimos haciendo desde hace tiempo.