Desde CRE Madrid, junto con otros representantes de gran parte de las 155 entidades –ONGD’s, mundo académico, organizaciones internacionales, asociaciones del tejido social, empresas públicas y privadas- que integran el Foro Madrid Solidario hemos participado para diseñar la política pública de ciudadanía global y cooperación internacional, una vez retomada hace dos años, en 2016.
El pasado jueves en La centríca Casa de la Villa, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, fue la encargada de abrir el encuentro, acompañada por el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, en la que se ha hecho balance de las actuaciones emprendidas y ha abordado el presupuesto y las iniciativas de cara al nuevo ejercicio. Un presupuesto que destinará en 2019 más de 10 millones de euros a la cooperación internacional a través de convocatorias y convenios con ONGD’S, ciudades, universidades y organismos internacionales. Una política que, como ha subrayado Cueto que convierte a Madrid “en un referente que arrastra a otros y una prueba de que las Administraciones pueden hacer mucho”.
A la hora de destacar la principal información del acto, se destacó nuestra participación con el Ayuntamiento de Madrid, a través de dos proyectos con una financiación de 700.000 euros con el objetivo de cubrir las necesidades básicas de las personas refugiadas sirias que viven en los campos de Ritsona y Skaramagas en Grecia. Durante 2016 y 2017, casi 4.000 personas refugiadas en dichos campos han recibido asistencia sanitaria, medidas de promoción de la higiene y asistencia psicosocial que les ha permitido mejorar la calidad de vida en un entorno tan complicado.
A nivel general, desde el Ayuntamiento de Madrid se han destinado 25 millones a cooperación; 7,4 a ciudadanía global (educación y sensibilización) y 8,4 a ayuda humanitaria. Retomar la política de solidaridad pública en 2016 ha permitido elevar el número de iniciativas a cerca de 90 y ha incrementado los beneficiarios: 900.000 personas, de las que el 61% han sido mujeres y niñas. La alcaldesa, Manuela Carmena, insistió en no olvidar la cercanía con África y apostó por crear una organización parecida a la que existe con Iberoamérica, la Unidad de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).
Además, en ese mismo día, nuestro compañero Ramón Vázquez, del equipo de Coordinación autonómica, fue el encargado de presentar el trabajo que realiza cruz roja entorno a los Objetivos de Desarrollo Sostenibe ‘ODS’ y la campaña imágenes sin derechos, ante organizaciones de la plataforma del tercer sector, red ONGD MAD, en nuestro espacio de Pozas 14.