Ayer se produjo un incendio en Collado Mediano en el que al menos 500 residentes tuvieron que ser desalojados, aunque ya han vuelto a sus casas.
Por fortuna, no ha habido hasta el momento ni heridos ni intoxicados, pero ya se han quemado 72 hectáreas forestales y ha afectado también a la fauna local.
Tiene una evolución «favorable» y está controlado.
Aún no se saben las causas por las que se ha originado, aunque un 20 %-25 % de ello se producen por un origen accidental: colillas y hogueras mal apagadas, motores y máquinas, quema de matorral y de basuras, líneas eléctricas, trabajos forestales, etc. A lo que hay que añadir causas como los rayos, que representan, cerca de un 4-5 % de los casos.
El factor humano está detrás del 98% de los incendios forestales, por lo que la prevención y la vigilancia se hacen más necesarias que nunca.
Desde Cruz Roja Collado Villalba el equipo de Socorros y Emergencias se ha activado en la tarde de ayer realizando una guardia extra para estar operativos ante las necesidades que se pudieran derivar del incidente. En dicha guardia se han sumado al centro de mando ubicado en Collado Mediano para colaborar con el resto de servicios de emergencia.
Felicitamos, desde aquí, al equipo de Socorros de la Asamblea por el gran trabajo y proactividad que han realizado durante el incendio.
Desde el Proyecto de Prevención de Incendios del plan de Medio Ambiente continuamos cada fin de semana con las actividades de prevención y sensibilización.
Si estás interesado/a en apuntarte a esta actividad, o conoces a alguien que quiera hacerlo, solo tendréis que apuntaros aquí.
Además, puedes realizar el curso de sobre Prevención de Incendios que estará activo hasta el 2 de septiembre: Vigilancia y Prevención de Incendios Forestales.
Esta Actividad se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los apartados 13 y 15.