El pasado jueves 6 de marzo, se llevó a cabo un enriquecedor taller sobre ensayos clínicos en el marco del proyecto Salud Constante en la asamblea comarcal de Cruz Roja en Navalcarnero – Alberche. Allí, 15 participantes se reunieron para profundizar en la importancia de estos estudios en la investigación de nuevos medicamentos.
El taller fue impartido por Ruth López Magdaleno, directora de Calidad Clínica de Novartis. Ruth es licenciada en ciencias químicas y lleva más de 20 años trabajando en el campo de la investigación clínica. Ha sido miembro del equipo de investigación del departamento de oncología en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, y posteriormente ha desempeñado funciones en los departamentos de operaciones y calidad en diferentes farmacéuticas.
Durante el taller, los y las asistentes tuvieron la oportunidad de aprender sobre el proceso de los ensayos clínicos, esenciales para evaluar la seguridad y eficacia de nuevos tratamientos antes de que lleguen al mercado.
La experta en el área, compartió su conocimiento sobre las diferentes fases de los ensayos, desde la investigación inicial hasta los estudios en grandes poblaciones, destacando cómo cada etapa contribuye a garantizar que los medicamentos sean seguros para el uso humano. La interacción y el intercambio de ideas durante la sesión fomentaron un ambiente de aprendizaje colaborativo, donde todos pudieron compartir sus inquietudes y experiencias relacionadas con el tema.
Este taller es un claro ejemplo del compromiso del proyecto Salud Constante por promover la educación y la investigación en el ámbito de la salud, asegurando que tanto profesionales como la comunidad en general estén informados sobre los avances en la medicina y la importancia de los ensayos clínicos en la búsqueda de tratamientos innovadores.


En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 4 y 17 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.
