El martes 18 de febrero tuvo lugar el acto de presentación de resultados de la Segunda Edición de Mares Circulares, un proyecto dedicado a limpiar los mares, océanos y playas de residuos. Esta iniciativa, cofinanciada por Fundación Coca Cola, cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Cruz Roja acudió al acto como aliado del proyecto, que ya suma más de 400 organizaciones cooperantes del ámbito público y privado. José Carlos García Yonte, responsable de Alianzas y RSC de CRE en la Comunidad de Madrid, compartió con el resto de entidades las experiencias vividas en las actividades realizadas.
En el acto se dieron a conocer los resultados de un año 2019 en el que Mares Circulares ha logrado aumentar la participación hasta las 11.600 personas voluntarias, que colaboraron en la recogida de 313 toneladas de residuos -5 de ellas, de plástico- en un centenar de playas de España y Portugal.
La iniciativa gira en torno a tres ejes: la investigación de la procedencia de los residuos, la sensibilización y formación en reciclaje y economía circular con la colaboración de los ayuntamientos, y la recogida de los residuos en playas y mares.
Como ejemplo de ecoinnovación con los residuos recogidos, este programa ha permitido la fabricación de cerca de 300 botellas que emplean un 25 % del plástico reciclado a partir de basura marina, perfectamente aptas para su uso en alimentación y bebidas.
La directora de RSC de Coca Cola Iberia, Ana Gascón, ha insistido en la necesidad de establecer alianzas con el mayor número de instituciones y medios de comunicación que sea posible para que el mensaje de sostenibilidad y reciclaje llegue a toda la sociedad.