Si os acordáis, hace ya unos años se hicieron muy virales las siguientes letras en un famoso anuncio de televisión: JASP. Siglas que correspondían a una serie de características que definían a una generación que estaba llegando y que se iba a comer el mundo: Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados. Exactamente, esas mismas siglas fueron las que se nos pasaron por la cabeza cuando entrevistamos a Abby y a Pedro. Ana Belén Martínez ‘ABBY’, una joven madrileña veinteañera y Pedro, un joven treintañero valenciano, representan muy bien esas siglas por las ganas, la ilusión y la preparación con la que afrontan este nuevo reto: La Dirección y la Coordinación de la sección de Juventud de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.

Talento y visión para seguir estando cada vez más cerca de las personas jóvenes, eje estratégico para seguir desarrollando respuestas sociales dentro de Cruz Roja. Con Abby y Pedro hablamos de todo: de su trayectoria, de sus objetivos y de los que supone ser joven en la sociedad actual.

 

La primera pregunta es obligada ¿Quiénes son Pedro y Abby? ¿Cuánto tiempo lleváis en Cruz Roja?

En tu caso Pedro, por qué has decidido dar el paso de estar de Director técnico en Castellón a pertenecer ahora como coordinador en funciones a Cruz Roja Juventud, y en tu caso Abby como pasas de Voluntaria en Alcorcón a desempeñar las funciones de Directora de Cruz Roja Juventud.

PEDRO – Yo empecé en el año 2012 haciendo unas prácticas en un campamento de verano y al terminar las prácticas entré en Cruz Roja en septiembre de 2012; en juventud y asumí la referencia de intervención social comarcal.

En diciembre de 2012 asistí a un encuentro provincial de Cruz Roja Juventud, donde empiezo a contactar con el equipo directivo. A partir de ahí, empiezo a formar parte del equipo provincial, luego en el autonómico, luego en el consejo estatal… todo eso iba compaginándolo con la referencia de intervención social de la asamblea comarcal de Moixent.

Posteriormente, el presidente de la asamblea dejó la presidencia y la asumí yo. Con todo eso, dejo todos los puestos de juventud. En 2017, cuando terminó mi trabajo en una asociación de discapacidad en Valencia, salió una oferta de Director Técnico en Castellón, me apunté y tuve que dejar la presidencia de Moixent. Y llegamos a la actualidad, en enero entré aquí y dejé la DT de Castellón.

Desde 2012 hasta ahora, han sido siete años y medio pasando por todos los puestos, así que estoy muy contento porque me da una visión de la casa que me deja entender que busca cada uno y cuales son sus funciones.

Me apetecía plantearme un nuevo reto y coordinar un área, y más Juventud, que para mí es como entré en Cruz Roja. Además, en una Comunidad como Madrid, donde hay recursos. Todo esto me supone otra forma de aprender a gestionar.

ABBY – En mi caso, entré como voluntaria hace cuatro años y medio, en septiembre de 2015, en el programa de CRJ de éxito escolar. Siempre digo que ese año fue muy inactivo y que no cuenta, porque fui la típica voluntaria que llevaba la actividad y ya está. Un año después entré en la universidad y me empecé a implicar un poco más, porque cambié el turno de estudios a por la tarde. Empecé a conocer más sobre Cruz Roja y a meterme en todos los «fregaos» allí en Alcorcón y en marzo de 2017 me presenté al consejo local. Estuve un año en el consejo y después cogí la dirección de CRJ en Alcorcón (porque el director anterior dimitió) y estuve dos años hasta Diciembre de 2019 como Directora. En Junio del año pasado acepté ser la Vicedirectora autonómica y ahora, por los últimos acontecimientos con la salida de Iris, la directora anterior, ¡aquí estoy como directora autonómica de CRJ en funciones!

 

¿Qué motivaciones tenías o tienes para asumir este puesto de dirección en Cruz Roja Juventud en la Comunidad de Madrid?

ABBY – Empecé a planteármelo siendo directora de Alcorcón, porque sentía que eran necesarios ciertos cambios de cosas que me gustaría implantar en la autonómica. También pude conocer otras asambleas y ver, por ejemplo, que algunas de las direcciones de CRJ necesitaban ajustar los recursos. Por eso me entraron ganas de cambiar y trabajar en estos temas. Además conocía a Iris y Marina porque estábamos en el equipo anterior, y me motivaron un montón para estar en el equipo, y me decidí.

 


Pedro, en tu caso, ¿qué te ha enseñado tu trayectoria dentro de Cruz Roja, que estás convencido que vas a poder aportar en este nuevo puesto de trabajo?

PEDRO – El sentido común. Esta casa es como un reloj gigante en donde cada uno pone su parte, por lo que todo tiene que estar muy bien coordinado para que vaya funcionando correctamente. Creo que el haber pasado por tantos puestos me da una visión para saber que cuando tenemos que desarrollar una línea estratégica, conocer como afecta a cada uno de los eslabones.  Creo que eso es lo que más puedo aportar.

Puedes estar en muchos proyectos, pero el estar dentro de un proyecto en diferentes escalas te da una visión mucho más global y eso es, de hecho, lo que más me gusta de Cruz Roja.

 

¿Cuál dirías que es tu sello personal, la huella que vas dejando en cada trabajo, esa característica tuya que está por encima del resto, que te hace ser quien eres y estar dónde estás?

PEDRO – El sentido común, el optimismo y el realismo, es decir, cuando hay un problema: paramos, analizamos, planificamos y sacamos el trabajo adelante. Es necesario tener sentido común para tratar de buscar la mejor solución siendo prácticos. Creo que eso es algo muy valorable en un equipo.

 

¿En tu caso Abby, cuál es esa huella que vas dejando, que crees está un poco por encima en tu personalidad?

ABBY – Yo creo que el cariño, el cuidar a la gente, hacerlo todo como con buena intención. Que la gente esté bien y a gusto es mi principal preocupación.

 

 

Ha comenzado 2020 con un nuevo equipo en la dirección y en la coordinación de Cruz Roja Juventud, y aunque lleváis poco tiempo coordinándoos entre vosotros, seguro que ya las líneas generales las habéis podido hablar. Nos gustaría que nos comentarais cuáles van a ser esas líneas generales dentro de Cruz Roja Juventud en la Comunidad de Madrid.

ABBY – Nos ha dado tiempo a ver muchas cosas: hemos visto mucho la realidad de las locales, tanto en el equipo técnico como voluntario, y la realidad autonómica en nuestro equipo. A priori nos gustaría sentarnos con todas las locales e ir trazando líneas con cada una de ellas para ver dónde necesitan más apoyo, dónde no, y ver qué pueden aportar esas locales al resto también. Esto es parte de la candidatura del equipo de dirección. Vamos a empezar a trabajar en red no solo con las direcciones si no con todas las asambleas.  Va a ser como un círculo en la que, si una asamblea tiene una necesidad, primero lo traslada a su asamblea de referencia, y si es una necesidad mayor al equipo de dirección, donde estamos nosotros y todas las técnicas junto con Cristina Alcázar, secretaria autonómica de CRJ, y con Marina Navarrete, vicedirectora autonómica de CRJ.

PEDRO – La idea es que se nutran de las buenas prácticas unas de otras.

ABBY – Sí. Que conozcan también otras realidades porque son muy distintas entre ellas, y lo que a una le falta o necesita trabajar, otra lo tiene muy desarrollado. Así lo vamos a ir haciendo.

PEDRO – Hay una estructura dentro de Cruz Roja Juventud, pero también nos hemos dado cuenta de que hay que mejorar muchos procesos y tenemos que facilitar más las cosas a las locales, y en eso estamos trabajando. Tenemos que planificar un montón lo que vamos a desarrollar, cómo lo vamos a hacer y, para eso, queremos hacer la ronda de locales, para saber la situación de cada una, y cuando tengamos que bajar una directriz saber cómo va a afectar a la local. Es necesario apoyar, sobre todo, a las direcciones de las locales, porque son la mayoría direcciones jóvenes y nuevas, se están renovando las responsabilidades y van a necesitar un apoyo. Lo mismo con los técnicos y las técnicas de juventud que están en la local, que llevan meses o semanas. Vamos a trabajar mucho con ellos.

ABBY – Tenemos que ayudar a cohesionar los equipos técnicos y voluntarios, que es necesario reforzarlo en algunas locales porque han entrado nuevos.

ABBY: nos gustaría sentarnos con todas las locales e ir trazando líneas con cada una de ellas para ver dónde necesitan más apoyo, dónde no, y ver qué pueden aportar esas locales al resto también.»

 

Nos estáis contando los retos generales, pero seguro a nivel personal e individual con la llegada al nuevo puesto seguro que tenéis una cosa, algo, esa chinita en el zapato o ese deseo que os gustaría que en 2020 se hiciese realidad. Pedro para ti como coordinador, ¿qué deseo o desafío dentro de Cruz Roja Juventud te gustaría que se hiciese realidad en este 2020?

PEDRO – Primero, conseguir una sección juvenil potente. Tenemos los recursos, somos una Comunidad donde tenemos la suerte de tener un técnico de juventud en cada local y eso es una gran fortaleza.

Y segundo, poder desarrollar actividad y que todos conozcamos hacia donde vamos. Que tengamos un objetivo común, cada asamblea tiene sus objetivos, pero luego todos vamos hacia un sitio. Que todos compartamos una misma visión de Cruz Roja Juventud.

ABBY – El mío, empoderar al voluntariado para que empiece a tomar decisiones. El voluntariado de Cruz Roja Juventud entra y sale. Entonces es necesario asentar al voluntariado que hay, y empoderarlo para que coja más responsabilidades y que forme parte de la toma de decisión de las cosas (ya sea ser referente, dirección, presentarse a los consejos locales…)

 

PEDRO: «somos una Comunidad donde tenemos la suerte de tener un/a técnico/a de juventud en cada local y eso es una potencia muy fuerte.»

 

¿Qué significa para vosotros la frase «SER DE CRUZ ROJA»? ¿Qué os transmite?

PEDRO – Para mí, tener conciencia de la realidad social donde vivimos, de los problemas que existen y querer cambiarlos. Estar en una entidad como Cruz Roja al final te da una visión de la sociedad que muchas veces no se concibe. Trabajamos con muchos colectivos que no se ven en el día a día, y estar en Cruz Roja te hace verlos, y las necesidades.

Ser de Cruz Roja también es transmitir los valores que tu has ido aprendiendo dentro de la casa, y poder facilitárselos a gente joven que está empezando dentro de la casa. Yo creo que es una parte muy guay de Cruz Roja Juventud, el poder transmitir todo eso que tú has buscado a lo mejor más joven y no has encontrado.

ABBY – En la línea de lo que ha dicho Pedro, poner tu granito de arena para cambiar las cosas y darte cuenta de como son las cosas. Porque te das cuenta de que tú creces, de lo que estás ayudando a crecer y de lo que estás haciendo en Cruz Roja.

 

Estamos hablando de Juventud, pero no hemos hablado de jóvenes. Os lo digo porque se habla mucho de las características y actitudes de la gente joven. Encontramos la parte más radical que nos dice que la juventud a día de hoy está dormida, porque nos lo han dado todo, lo tenemos todo hecho, estamos hipnotizados por las redes sociales, la digitalización, etc. y ya no tenemos una opinión para luchar contra las cosas, si no que nos hemos acomodado. Y está la otra parte en la que la juventud, a día de hoy, está más concienciada con los temas sociales, con los temas medioambientales, con los movimientos que se producen para defender diferentes causas…etc. ¿Cómo veis vosotros que está la juventud?

ABBY – Yo creo que la juventud está cansada de que no se la tome en serio. No es que no defienda derechos ni que no trabaje por cambiar la sociedad, si no que lo hace de una forma diferente a como se ha venido haciendo y, a lo mejor, eso está mal visto y no se tiene en cuenta.

PEDRO – Yo veo a las generaciones más jóvenes en un punto en el que se tienen que enfrentar a muchos retos, que han vivido con muchas comodidades y que son muy conscientes también de la gente que no las tiene. Eso es positivo y es negativo. Es positivo porque, que tú vivas cómodo y seas consciente de otras realidades, quiere decir que hay conciencia social y empatía con otras culturas, otras sociedades y otro nivel social y cultural. Y es negativo porque al final, no hay una cultura del esfuerzo para poder cambiar esas cosas; está todo tan globalizado que pensamos que a lo mejor con un vídeo o un change.org podemos cambiar esas cosas y no hay un cambio que sepas que es directo.

Si nos vamos a datos de las secciones de asociacionismo juvenil, las más grandes son musicales, festivas y deportivas, pero hay un porcentaje importante también en entidades sociales y eso quiere decir que la gente joven está interesada en cambiar cosas. Creo que el reto de la sociedad es adaptarnos a todas las nuevas generaciones, lo digo porque creo que no podemos hablar de juventud sin estar contextualizado. Los jóvenes quieren cambiar cosas, pero yo creo que no estamos ensamblando muy bien lo que ellos piden con la forma de funcionar que tienen.

Pedro: «veo a las generaciones MÁS jóvenes en UN punto en EL que se tienen que enfrentar a muchos retos, que han vivido con muchas comodidades y que son muy conscientes también de la gente que no las tiene.»

 

¿Qué papel tiene Cruz Roja Juventud para canalizar esas ganas que tienen los jóvenes de hacer cosas que cambien un poco la sociedad?

ABBY – Darle la oportunidad a la juventud de que cree o diseñe esas formas con las que cambiar las cosas.

PEDRO – Escucharles. Escucharles y tener un espacio y unos recursos para poder plantear esas acciones que quieren. De hecho, Abby, la función que tiene dentro de la asociación es esa: gestionar un equipo que está planteándose unos objetivos y está escuchando unas necesidades de los entornos donde viven. Y mi función es apoyarles en la parte técnica para que cumplan y desarrollen esos objetivos.

 

¿Hay esperanza para que en la sociedad española, madrileña se pueda producir un cambio motivado por los jóvenes?

ABBY – Yo creo que sí, si no, no estaríamos aquí tampoco.

PEDRO –Yo creo que ya está pasando y la gente joven es la parte más activa de la sociedad. La gente joven, al final, es muy revolucionaria y eso es muy bueno.

¡Muchas gracias por vuestro tiempo y muchísima suerte, Abby y Pedro!

DEJA UNA RESPUESTA

Deja un comentario!
Introduce tu nombre

PROTECCION DE DATOS PERSONALES: En cumplimiento de la normativa vigente en Protección de Datos, en particular, el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679), Cruz Roja Española le informa que todos los datos de carácter personal facilitados en el presente formulario, así como cualquier otra información y/o documentación que pudiera hacernos llegar, serán tratados con la finalidad de atender la consulta realizada, remitirle la información solicitada  y llevar un registro estadístico de consultas.

Usted puede ejercer, en cualquier momento, los derechos de acceso rectificación, cancelación, oposición así como los contenidos en el Capítulo III del Reglamento (UE) 2016/679) dirigiendo un escrito a Cruz Roja Española, (Att/ Delegado de Protección de Datos), Avenida Reina Victoria, 26-28, 28003 Madrid, o a la dirección de correo dpo@cruzroja.es, previa acreditación de su identidad.

 

Para más información, consulte nuestra política de privacidad.