La rutina, el ritmo frenético del día a día nos lleva, en muchas ocasiones, a transitar esta vida sin darnos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor. Preocuparnos por quedarnos sin batería en el móvil, si van a tener en nuestra panadería habitual ese pan de semillas que tanto nos gusta, de si ha subido tres céntimos la gasolina, de correr porque no nos da tiempo llegar a la clase de zumba en el gimnasio… nuestra vida pasa deprisa inmersos en situaciones que no se viven de la misma manera en todas las partes de Madrid. A 14 kilómetros de la Puerta del Sol, la vida pasa más lenta, más fría. En esa rutina, nuestros compañeros y compañeras de Cruz Roja atienden cada día las necesidades de las personas que viven en Cañada Real, ayudándolas a resolver sus preocupaciones más básicas, como trámites administrativos con la vivienda, gestión de ayudas, con el idioma, el empleo o las tareas escolares y así, poder seguir dando pasos para poder sobrevivir en condiciones extremas.
En este reportaje vamos a poder ver como, con la ayuda de nuestras compañeras y compañeros, la humanidad le gana terreno a la desesperanza. A cómo la ilusión y la motivación por salir adelante se anteponen a las dificultades y los baches que la vida va poniendo.
Situada en el sector 6, la sede de Cruz Roja en ‘La Fábrica’, junto a otras organizaciones, se convierte en un generador de sonrisas para los y las más peques, de oportunidades laborales para las personas que quieren encontrar un trabajo, de atención, de acompañamiento, de cercanía y de convivencia para todas las personas que acuden y que generan pequeños cambios en sus vidas. Gonzalo y todo su equipo se encargan de repartir cada día, ese trocito de esperanza y calor humano para ayudar a mejorar y hacer más liviana la situación de las personas que viven allí. Así es la vida en Cañada, una carretera que divide la vida pero no la ilusión.
En 2021 se han atendido a más de 600 personas, a través de 8 personas técnicas, 35 personas voluntarias, y 4 alumnos/as en prácticas.
Capítulo 1.- La Cañada Real
A través de las palabras de Gonzalo Herrera, coordinador del dispositivo de Cañada Real, recorreremos los principales acontecimientos en esta parte de Madrid, la labor que realiza todo el equipo de Cruz Roja en el sector 6, su metodología para atender de manera global todas las necesidades, así como las condiciones extremas con las que conviven las familias y sus principales preocupaciones.
Capítulo 2.- Extrema Vulnerabilidad
A través de las palabras de Liuva Díez, trabajadora social, vamos a recorrer cómo se atienden a las familias con más dificultades. También nos va a contar cómo se genera ese vínculo emocional al realizar una atención integral en sus necesidades. También recorreremos la labor del equipo voluntario en Cañada, sus motivaciones, y su forma de poner un granito de arena en la sociedad. De las palabras de Aziza, vecina de la Cañada, veremos cómo se vive el día a día en Cañada y cuáles son las principales motivaciones suyas y las de su familia para poder intentar salir.
Capítulo 3.- La labor con el empleo
A través de las palabras de Sonia Sáez descubriremos cómo se trabaja con una población que vive una situación de baja empleabilidad y cómo, a través de ejemplos como el de Jenny, vemos que ese trabajo tiene su recompensa y que se consiguen resultados en las inserciones laborales. Con Almudena Pastor, voluntaria del proyecto de Empleo, veremos cómo se realizan los talleres para mejorar las condiciones de empleabilidad, y entraremos en las razones más profundas que tienen las personas para ayudar.
Capítulo 4.- El trabajo con la Infancia y la Juventud
Gonzalo nos muestra cómo compartir y jugar entre iguales en un entorno divertido. Alrededor de 300 menores llegan a la fábrica cada día para poder romper con su realidad y cotidianeidad a través del juego y de un ambiente divertido. Marta y Purificación profundizan en el apoyo escolar que se ofrece a través de Cruz Roja, y con Camila nos meteremos en una de las clases de apoyo que realiza para poder ayudar a las y los menores en sus tareas escolares.
Queremos agradecer la labor de todo el equipo de Cañada Real por hacer más fácil la vida a aquellos que más lo necesitan.
¡GRACIAS!
ESPECTACULAR reportaje. Enhorabuena!!
SOIS MUY GRANDES, NO HE PODIDO TERMINAR DE VERLO A LA PRIMERA, ME SUPERA