Tras las vacaciones de verano y con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el pasado 21 de septiembre, la asamblea comarcal de Aranjuez dio un nuevo impulso a sus actividades del Proyecto Atención a Personas con Funciones Cognitivas Deterioradas.
A través de este proyecto, se realizan diferentes tipos de actividades como: talleres de memoria, juegos y adivinanzas. En esta ocasión se ha dado un paso más con la participación de la voluntaria Omaira Ferrer de Aguin, docente jubilada, en el taller de lecto-escritura. Además de ofrecerle entretenimiento, se buscó introducir nuevas pautas de comportamiento que contribuyeran a mejorar su bienestar psíquico, así como prevenir el deterioro cognitivo.
Este tipo de talleres demuestra que, a medida que mejora la lectura y la escritura, se ralentiza el proceso de deterioro cognitivo de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. Permite reforzar y aumentar la autoestima de la persona, fomenta la interacción social y evita que las personas se aíslen. Mantiene la mente activa y retrasa la aparición de señales de deterioro cognitivo. En definitiva: mejora la calidad de vida de las personas mayores.
Nota: Atención a Personas con funciones cognitivas deterioradas es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).