La lucha contra el virus no cesa, ¡nosotros y nosotras tampoco! Las asambleas continúan dando una lección de profesionalidad y compromiso. Hoy, os enseñamos cómo han adaptado su actividad las asambleas de Sierra Norte, Pozuelo de Alarcón y Fuenlabrada durante esta emergencia sanitaria para atender las necesidades del mayor número posible de personas. Os mostramos sus Buenas Prácticas y datos que nos envían de su actividad:
Asamblea Comarcal Suroeste Fuenlabrada-Humanes
La Asamblea destaca la increíble respuesta vecinal que han recibido y el alto número de peticiones para incorporarse como voluntarios. Muchos de ellos son de nueva incorporación o se han reenganchado a la actividad. Así, los puestos y los repartos previstos van a quedar cubiertos con garantías y mucha gente que puede colaborar de manera estable a lo largo de la semana.
Dos de estos voluntarios de la Asamblea son Marta y Nacho, que prestan servicio en las URS con el reparto a domicilio de alimentos y medicinas para familias vulnerables. Nos han mandado el siguiente vídeo el que relatan cómo están viviendo estos días y su actividad diaria, y un mensaje de ánimo para todo el personal de Cruz Roja:
La URS está haciendo una media de 4 entregas y están atendiendo la entrega de los ATENPROs. En la sede de la asamblea también están realizando entregas de alimentos a los participantes que acuden. Igualmente, están realizando llamadas diarias de agenda informativa sobre el coronavirus y de seguimiento a personas Mayores. Esta tarea la están realizando los voluntarios desde sus casas.
En cuanto a Buenas Prácticas, están tomando medidas como la distancia de seguridad y el uso de EPIs. Además, en las entregas a domicilio, como las personas entregan documentación, recetas y tarjetas sanitarias, cuentan con bolsas de autocierre donde las dejan bien cerradas.
Los vehículos de URS están equipados con equipo de limpieza y bolsas de basura para deshacerse todo el material desechable. Los compañeros desinfectan la superficie del vehículo después de cada servicio.
Asamblea Comarcal Sierra Norte
A pesar de las medidas impuestas por el estado de alarma, la actividad en Sierra Norte no cesa. Hay muchas personas que necesitan nuestra ayuda ahora más que nunca, y no les van a fallar.
El equipo al completo se reparte las tareas entre teletrabajo y la actividad en la sede. Desde casa, la actividad sigue a tope, así lo demuestran el presidente de la asamblea, Jordi Campodrón, el técnico de gestión local Álvaro Tortosa y hasta el gato de la técnica de Intervención Social, Silvia Navarro.
Nadie pierde contacto con el resto del equipo gracias a las reuniones que realizan por videoconferencia, para ir resolviendo las dificultades que nos van surgiendo y compartiendo espacios en los que poner en común ideas creativas para realizar su trabajo de una manera más eficaz.
Roberto Bravo y Mara Antelo desde la sede confeccionan los kits de alimentos para entregar con las Unidades de Respuesta social Básica. También están realizando llamadas de valoración y seguimiento a las personas más vulnerables por la crisis del Covid-19 que participan en nuestros programas, detectando demandas de productos de primera necesidad.
La atención de las agendas de actuación continúa gracias a la inestimable colaboración de nuestras voluntarias y voluntarios, como Cristina Arroyo, que se ha incorporado en esta crisis para colaborar solidariamente con las personas más necesitadas.
Asamblea Local Pozuelo de Alarcón
En la asamblea de Pozuelo, desde el pasado viernes han comenzado las entregas de alimentos proporcionados del FEAD. Al ser una sede que no cuenta con almacén, se han adaptado algunas salas, aunque las entregas se hacen en 24 horas para no bloquearlas.
Sin embargo, dadas las circunstancias, se prima la seguridad del personal de Cruz Roja y de las personas que vienen a la recogida, extendiendo los tiempos entre entrega y entrega. Hasta el martes, se han dedicado cinco días a la entrega y se ha habilitado una puerta de entrada específica desde la calle para que el flujo de entrada sea diferente al del resto de las personas de la sede.
En la zona de entrega únicamente está una persona, y los voluntarios que realizan la entrega están dotados con los EPIs necesarios. Se han colocado además dos mesas en vez de una, respetando la distancia de seguridad de al menos un metro y medio entre el voluntario y el participante.
Por lo que se refiere a las URS Básicas, han trabajado a un ritmo muy alto desde el miércoles de la semana pasada. El número de atendidos asciende a 52 familias, a las que se les ha hecho entrega del FEAD, llegando a un total de 198 participantes.
Asamblea Comarcal Collado-Villalba
La asamblea ha participado en el informativo de la cadena de radio COPE de la Sierra, emisora con la que Cruz Roja mantiene una colaboración frecuente. La directora técnica, Eva Samper, ha hablado de la iniciativa para llevar mensajes de ánimo a las casas de personas vulnerables.
Desde este altavoz, Eva ha hecho un llamamiento a los vecinos y las vecinas para que participen como voluntarios o a través de donaciones. El programa destacó el esfuerzo que está realizando Cruz Roja para atender a las personas vulnerables en estos momentos complicados, destacando el servicio de atención telefónica y las URS.
Aquí puedes escuchar su intervención completa: