Las clases de castellano surgen con el ánimo de atender las necesidades de la población que no habla castellano o quieren mejorar su nivel, y que se encuentran en riesgo social por cuestiones familiares, desarraigo, inmigración o cualquier otro motivo socioeducativo y laboral.
Actualmente es una actividad con grupos diferentes en función de los niveles de conocimiento del idioma castellano, dentro del programa de Integración de inmigrantes MigraMadrid. Los niveles van desde alfabetización como tal, hasta el perfeccionamiento del idioma, en clases de lunes a viernes en horario de mañana y de tarde
Podemos decir que no importa cuáles sean esos intereses u objetivos de las personas participantes, todos ellos buscan integrarse socialmente con el resto de la comunidad, y para ello las herramientas lingüísticas son elementales como bien podemos imaginarnos.
El equipo de profesores de castellano se planteó y cuestionó: ¿qué son nuestras clases?, ¿doy clases de español como lengua extranjera o español para inmigrantes? ¿qué implica dar clases en este contexto? ¿cuál es mi rol aquí como profe?
Estas personas inmigrantes o refugiadas, que por sus propias características e intereses, realizan este aprendizaje que no puede llevarse a cabo empleando los mismos métodos, recursos o procedimientos que se emplean en la enseñanza para extranjeros en general.
En cuanto a los contenidos en las clases podríamos decir que nos basamos en «temas», «ámbitos» o «bloques temáticos» relacionados con el entorno del inmigrante. Los temas surgen de situaciones relacionadas con las necesidades y los intereses de los propios alumnos, como por ejemplo la búsqueda de un empleo y un alojamiento, la solicitud de servicios a instituciones, etc.
También como reto de cualquier profesor, se planteó la capacidad de impartir una clase amena, en un ambiente afable y en el que se cree un entorno divertido, relajado y abierto. La motivación del docente, su aptitud pedagógica y dotes comunicativas y, por qué no decirlo, su grado de simpatía innata son fundamentales para que las clases sean amenas.
Prueba de todo ello son las clases de nuestra compañera Rosina, Referente del equipo del equipo de profesorado de castellano. Hoy las clases de Rosina son un referente de actividad en nuestra asamblea, Rosina utiliza la música para lograr ese ambiente amigable y distendido que crea la atmósfera perfecta para lograr los objetivos de la actividad, que van más allá de aprender castellano.
Nos hemos metido en una clase de Rosina, donde la música irrumpe como algo extraordinario y que no sólo nos hace la vida mucho más agradable, sino también, contribuye determinante al fortalecimiento de nuestros vínculos sociales:
Las clases de castellano contribuyen directamente a la consecución de los ODS4 y ODS10.
Nota: Integración de Inmigrantes es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
«La mejor profesora»…. pero aún mejor PERSONA. Gracias por todo ROSINA!!!!