En el esfuerzo por fortalecer la seguridad y protección de los ciudadanos y ciudadanas, la Policía Nacional ha llevado a cabo una charla de sensibilización enfocada en la prevención de robos y estafas dirigidas específicamente a uno de los grupos más vulnerables de la población, las personas mayores.
El evento, ha tenido lugar en la sede de la asamblea local de Alcorcón, en la que han participado más de 30 personas interesadas en aprender estrategias para protegerse de posibles delitos. Durante la charla, oficiales capacitados de Policía Nacional compartieron consejos prácticos y medidas preventivas destinadas a evitar ser víctimas de robos domiciliarios, fraudes telefónicos y otras formas de engaño.
En un mundo cada vez más digitalizado, los estafadores han desarrollado sofisticadas técnicas para engañar a las personas mayores, aprovechándose de su buena fe y disposición para ayudar. Por ello, los expertos hicieron hincapié en la importancia de la educación continua y la conciencia de los riesgos asociados a las interacciones en línea y las transacciones financieras.
«Es fundamental que las personas mayores estén informadas y conscientes de los riesgos a los que podrían enfrentarse en términos de seguridad», destacaron los compañeros de Policía Nacional, consejos e información que detallan dentro del Plan Mayor Seguridad en Alcorcón. «Nuestro objetivo es capacitarlos para que reconozcan situaciones sospechosas y sepan cómo actuar ante ellas».
Los temas abordados durante la charla incluyeron la importancia de no brindar información personal a extraños, la necesidad de verificar la identidad de cualquier persona que solicite acceso al hogar, así como estrategias para identificar y evitar estafas comunes, como el fraude bancario y las ofertas engañosas.
Además, se ofrecieron recomendaciones prácticas sobre cómo fortalecer la seguridad en el hogar, como la instalación de cerraduras adicionales, sistemas de alarma y la participación en programas de vigilancia vecinal.
Las personas asistentes expresaron su agradecimiento hacia la Policía Nacional por proporcionar este tipo de capacitación, considerándola de gran valor para su seguridad y bienestar. «Estamos muy agradecidos por esta iniciativa. Nos ha brindado herramientas para protegernos mejor y sentirnos más seguros en nuestras propias casas», comentan algunas de las participantes al evento.
La Policía Nacional reiteró su compromiso de continuar trabajando en estrecha colaboración con la comunidad para prevenir el crimen y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos más vulnerables. Animaron a la comunidad a estar atenta y a informar de cualquier actividad sospechosa para poder actuar de manera rápida y efectiva en la prevención de delitos.
Nota: Buen Trato a Personas Mayores es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.