Cruz Roja recibió en la tarde del 15 de diciembre a S. A. R. la Princesa de Asturias para mantener un encuentro con jóvenes voluntarios y voluntarias participantes en los programas de la Organización Humanitaria. Así, ha podido conocer de primera mano las labores que realiza Cruz Roja en todo el territorio mediante los testimonios de jóvenes llegados desde Castilla-La Mancha, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña o Asturias.
Cruz Roja trabaja en crear, cada vez más, oportunidades de futuro a los jóvenes, fomentar su esperanza y desarrollar proyectos en las materias que más les interesan y preocupan: los desafíos humanitarios a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad, como la pandemia y los efectos que ha dejado, emergencias como el volcán de La Palma o el incremento de migraciones, y cómo la Institución les da respuesta; el empleo y la necesidad de crear oportunidades; y las maneras de aprovechar el talento joven y su compromiso social a través del voluntariado.
La Princesa de Asturias ha tenido la oportunidad de conocer cómo se ha atendido a la población palmera en este último año, cómo se encuentran las personas refugiadas llegadas de Ucrania, cómo se trabaja en materia de medio ambiente o qué se hace a través del área de Empleo para formar y conseguir la inserción laboral de los jóvenes desempleados.
Visita de la Princesa a las Oficinas de Cruz Roja Española
Sobre las 17:30 de la tarde, la Princesa Leonor llegó a las instalaciones de Cruz Roja Española en Madrid, donde fue recibida por D. José Luis Escrivá, Ministro Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y por D. Javier Senent, Presidente de Cruz Roja. La Princesa visitó, en primer lugar, la Sala de Redes y el Centro de Operaciones, donde conoció cómo se gestionan los servicios de atención telefónica de Cruz Roja, como el de atención psicológica ‘Te Escucha’, la monitorización y atención de redes sociales y canales digitales, o los principales datos de atención de la Institución a nivel nacional con las herramientas de tratamientos de datos inteligentes con las que se trabajan en Cruz Roja. En este recorrido estuvo acompañada por Javier Suela, Coordinador de CRJ; Paula Rivarés, Directora de CRJ y Kenan Terzic, Responsable de Social Media de CRE.
Después, se desplazaron a la planta -1 de las Oficinas para el encuentro con los jóvenes voluntarios/as y participantes. Allí ya la estaban esperando Paula González de la Cruz (Socorros e Internacional), África Valle Aparicio (Medio Ambiente), Gabriela Teodora Ioan Ion (Salud y Educación), Rubí Castro Centrón (Presidenta de asamblea local de CR), Olga Malikova Usenko (Inclusión Social), Adrián Martínez Rodríguez (Empleo), Juan David Giraldo Castro (Empleo), Youssef Edaoudi Bouchahma (Inclusión Social), Laura Gómez Esteban (Empleo), Jesús Antonio Acosta Barbarro (Educación) y Basma Slimani (Empleo). La conversación estuvo dinamizada por Paula Rivarés y por Diego Vázquez Ayala, de la Comisión de Jóvenes CRE.
Más tarde, la Princesa conoció nuestra campaña de Principios Fundamentales de la mano de una de las poetas que la dio voz, Amanda Granda, quien además también es voluntaria de Cruz Roja. También estuvo presente Belén Viloria, Directora de Marca y Comunicación. Nuestros Principios Fundamentales, “Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad”, son el nexo de unión de todo el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y representación de su esencia, e inalterables en el tiempo.
En estos momentos que estamos viviendo, una época de grandes cambios, desafíos, y situaciones inéditas, los Principios son el refugio al que acudir para reflexionar sobre lo que somos y queremos ser a título personal y social y sirven de orientación, debate e inspiración. Con este propósito, la Princesa de Asturias ha podido visualizar el poema sobre Humanidad que Cruz Roja enmarca dentro de su última campaña en la que llega a la sociedad más joven a través de la poesía.
Tras esto, Javier Senent le hizo entrega de un chaleco de Cruz Roja y de dos ejemplares del poemario de los Principios personalizados para ella y para su hermana, la Infanta Sofía.
El voluntariado joven de Cruz Roja
En Cruz Roja Juventud son más de 15.000 lo voluntarios y voluntarias que pertenecen a la sección juvenil de la organización, pero, adicionalmente, participan de manera activa con Cruz Roja hasta 77.404 menores de 30 años (un 30% del censo total), “una red de apoyo, y un espacio para realizar acciones distintas, ayudándonos y cuidándonos”, destaca Paula Rivarés, directora de Cruz Roja Juventud.
La juventud actual ha sufrido ya dos crisis económicas, una pandemia, una crisis energética, la inflación global, y una guerra que afecta a todo el mundo, “pero esta generación es solidaria y está concienciada con un planeta más sano y una sociedad más justa. Por eso, desde Cruz Roja Juventud seguiremos impulsando este cambio”. Del mismo modo, los jóvenes de hoy en día se interesan especialmente por atender a las personas en situaciones de emergencia, a la infancia a través de la promoción del éxito escolar, o el cuidado de los niños y niñas hospitalizados, entre sus proyectos más destacados.
La edad media del voluntariado es de 41 años, y durante la pandemia, más de 77.400 personas se volcaron en la atención de las personas vulnerables en el marco de actuación de Cruz Roja RESPONDE, siendo la mayoría jóvenes, en una movilización de personas voluntarias sin precedentes que demuestra que la máxima de la entidad es trabajar desde la sociedad y para la sociedad.