En la jornada ‘Tuberculosis: Epidemia de pobreza e injusticia’, celebrada el pasado martes en Oficina Central, se ha hecho una mención especial al trabajo realizado por Cruz Roja Madrid con sus unidades móviles de TDO (tratamiento directamente observado).
‘La tuberculosis es una epidemia global y una de las enfermedades más mortales’. ‘Actuemos de forma conjunta y solidaria’. Con estos mensajes, la jornada quiso poner el foco en la relevancia actual que tiene esta enfermedad social. Eminencias de la medicina como José Caminero Luna, médico del servicio de Neumología del Hospital General de Gran Canaria, y José Luis Vidal Pérez, neumólogo jefe de la Unidad de Aislamiento Respiratorio de Tuberculosis del Hospital Universitario La Paz-Cantoblanco, ofrecieron su visión y experiencia sobre el tema.
En la jornada participaron Noelia Martín Buitrago, Coordinadora de Salud, y personal sanitario de las unidades móviles, que fueron quienes recibieron desde la organización de la red TBS, una mención especial a la labor que desarrollamos a través de las unidades de tratamiento directamente observado del VIH y la Tuberculosis.
Esta jornada tendrá continuidad en el tiempo el próximo 21 de febrero con un nuevo encuentro cuyo desarrollo irá enfocado en dar respuesta la siguiente pregunta: ¿Es posible acabar con la tuberculosis en 2030 y cumplir las metas de la OMS?