La semana pasada la Red del Programa de Mujer celebró un encuentro al que acudieron las técnicas y técnicos de las diferentes asambleas, reuniéndose un total de 29 personas. De ellas, cuatro eran referentes del programa en las Asambleas locales, un número mayor que en otros encuentros que se habían organizado hasta ahora.
Oficina Central acogió el evento durante toda la mañana, desde las 9h hasta las 16h. En él, las asistentes pudieron hablar sobre la estrategia del programa. Blanca Gallego, Coordinadora Autonómica de Programas de Mujeres e Infancia en Dificultad Social, presentó sus propuestas de cara al futuro, como la implantación de talleres sobre
Nuevas Masculinidades y Desempoderamiento, así como otra parte dedicada a ‘Ocio Terapéutico con Hijos e Hijas de Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Esta última propuesta surge a raíz de que el programa recibirá, de cara a 2020, una subvención a través del convenio homónimo establecido con Mutua Madrileña, otorgado a nivel estatal y con Cruz Roja en la CAM como una de las delegaciones beneficiarias. Igualmente, se expusieron los datos de ATENPRO correspondientes al último trimestre.
También se presentó un protocolo ya aprobado y elaborado con la colaboración del Programa de Mayores y Oficina Central. Este protocolo versa sobre el PPI (Plan Personalizado de Intervención) para todas las mujeres que estén en ATENPRO y tuvo una gran acogida por parte de las asistentes, ya que facilitará muchas de las acciones y consultas del día a día. Las participantes celebraron que se resolvieran todas sus dudas y cuestiones a comentar, así como que se hubiesen tenido en cuenta todas las casuísticas: desde las de las asambleas locales, que pueden entregar ellas mismas todos los terminales, hasta aquellas que tienen que entregarlos a través de los puntos de violencia, lo que siempre resulta más complicado.
Tras un descanso, Vanesa Céspedes, referente estatal de ATENPRO, hizo una dinámica para comunicar ciertas mejoras planteadas en el plano nacional de manera que resulten más asequibles a la hora de aplicarlas en el ámbito local.
Igualmente, participó Concha Herrero, referente del Programa de Mujeres Estatal para hacer llegar a las técnicas los dados de todo el país y la situación en la que nuestra Comunidad en concreto se sitúa. Por ejemplo, se resaltó que, del proyecto de Empoderamiento, Madrid da cobertura al 50% de las mujeres beneficiarias del mismo y que, dentro de ATENPRO, somos la Autonomía con mejores datos respecto a la complementariedad dada a dichas mujeres, especialmente en materia de Empleo.
Finalmente, y después de comer en conjunto, se realizó una visita al Centro de Coordinación para que todas pudiesen conocer a las personas que están en el otro lado de su trabajo y sentirse parte del engranaje que hace todo posible.
En definitiva, las asistentes pudieron sentirse escuchadas y tenidas en cuenta, y comunicaron aquellas cosas que les preocupaban en su trabajo, de forma que salieron del encuentro realmente fortalecidas.