El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, inauguró ayer jueves las Jornadas sobre Violencia de Género: estrategias y retos, cuyo objetivo es analizar las respuestas de la Organización en la lucha contra la violencia de género, en los ámbitos de sensibilización, prevención, detección e intervención.
M. la Reina asistió a una sesión de trabajo en el marco de estas jornadas, que concluyen este viernes 17, y que cuentan con la participación de distintas personas usuarias, voluntarias y personal técnico, entre las que se incluyen compañeras de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, que participan en proyectos de diferentes áreas, tales como ‘Espacio Propio’ (Educación); ‘Casas de Acogida para Mujeres e hijos/as (Inclusión Social) y el proyecto ‘Entre Mujeres’ (Empleo).
Durante las jornadas se está trabajando en la definición de un proceso de detección e intervención homogéneo, que facilitará el trabajo en violencia de género desde las diferentes áreas.
? #Endirecto| El ministro de Sanidad, @salvadorilla, asiste junto a la Reina Letizia a la primera sesión de las Jornadas “#Violenciadegénero: estrategias y retos” organizadas por @CruzRojaEsp pic.twitter.com/NoPMBv27e8
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) January 16, 2020
20.000 mujeres víctimas de violencia de género atendidas anualmente
Cruz Roja Española atiende anualmente a más de 20.000 mujeres víctimas de violencia de género y gestionamos en 10 provincias diferentes recursos de acogida temporal a mujeres e hijos e hijas víctimas de violencia de género, principalmente en centros de emergencia, pero también en casas de acogida de media y larga estancia financiados por administraciones públicas en el ámbito local, provincial y autonómico.
Un ejemplo de estos recursos de acogida es la Casa Malva, un dispositivo de la Administración Pública, en concreto del Principado de Asturias,, que lleva en funcionamiento más de 10 años y se ha convertido en un espacio de apoyo para cientos de mujeres que necesitan romper con la situación de violencia que viven.
Además, toda esta intervención se complementa con diferentes proyectos de empleo, que refuerzan sus competencias personales y profesionales, y empoderamiento de cara a incorporarse al mercado laboral.
Por su parte, Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de Cruz Roja, también interviene frente la violencia de género a través de distintas iniciativas como el Proyecto Espacio Propio, que se lleva a cabo en espacios de ocio (festivales, conciertos…) y donde se realiza sensibilización y acompañamiento a mujeres que han sufrido cualquier tipo de violencia en estos entornos.
Hacemos un recorrido por distintos proyectos y nuestros datos de intervención:
➡️ En 2019, hemos atendido a 35.610 #mujeres.
➡️ En nuestros dispositivos de acogida temporal hemos atendido a mas de 1.300 mujeres, hijos e hijas víctimas de #ViolenciaDeGénero pic.twitter.com/3PMgxyghH6— Cruz Roja Española (@CruzRojaEsp) January 16, 2020
Respuesta integral a las víctimas de violencia de género: Marco de Atención a las Personas (MAP)
Durante las jornadas se explica además cómo la intervención que se lleva a cabo en los proyectos citados anteriormente, desde las diferentes áreas, permite que Cruz Roja pueda ofrecer respuestas integrales a las personas que atendemos. Esto se consigue gracias a una novedosa metodología, el Marco de Atención a las Personas (MAP).
María Ángeles Cacereño, directora de Intervención Social de Cruz Roja indica las claves de esta metodología innovadora: “Cruz Roja ha realizado una apuesta decidida por innovar en la forma de intervenir con las personas, fruto de la experiencia acumulada y de la voluntad de toda la Organización por mejorar nuestra forma de actuar, y por ello pusimos en marcha del Marco de Atención a las Personas (MAP) de Cruz Roja, un nuevo modelo de intervención social y comunitaria para acoger, analizar la situación y responder a las personas con las mejores soluciones posibles a sus necesidades, a través de las respuestas con las que cuenta la Organización, de una forma integrada y global”.
El Marco de Atención a las Personas sigue una lógica sencilla y clara: cuando las personas llegan a Cruz Roja para solicitar ayuda, son atendidas de forma personalizada, analizando con ellas diferentes esferas de su vida (económica, laboral, familiar, social, personal, de salud, etc.) para después acordar conjuntamente con la persona un plan personalizado de intervención (PPI) que puede incluir, además de las ayudas específicas para resolver lo más urgente, la participación de la persona en más acciones de orientación y/o formación para encontrar empleo, para aprender hábitos de vida saludable y de ahorro doméstico, así como el acompañamiento necesarios para realizar determinadas gestiones o trámites. Este plan personalizado refleja los compromisos adquiridos por ambas partes y se complementa con un seguimiento periódico que permite valorar su evolución e identificar otras necesidades que puedan surgir.
Jornadas de Cruz Roja Española sobre “Violencia de Género: Estrategias y retos”. https://t.co/ZZ7y0Myrt7 pic.twitter.com/Agc6MZ8VUo
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) January 16, 2020
La respuesta de Cruz Roja siempre está coordinada con las diferentes administraciones públicas y distintas entidades para conseguir una mayor eficacia en la intervención.