Un mes después de las fuertes lluvias provocados por los huracanes Eta e Iota, que dejaron a su paso destrucción, inundaciones, deslizamientos de tierra y miles de damnificados, S.M La Reina Doña Letizia, visita Honduras.
S.M. La Reina, tras su llegada al país, realizó una gira para visitar las zonas destruidas por los fenómenos naturales, además de mantener reuniones con las distintas organizaciones de emergencia que llevan a cabo tareas humanitarias en tierras Catrachas, entre estas, Cruz Roja Hondureña, con el apoyo de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), la delegación de Cruz Roja Española y La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Doña Letizia ha realizado esta visita en el terreno acompañada del Ing. José Juan Castro H., presidente nacional de Cruz Roja Hondureña, Pablo Díez de la Lastra, coordinador de emergencias de Cruz Roja Española, Raúl Gutiérrez, Jefe de Delegación de Cruz Roja Española en Honduras, además del voluntariado de Cruz Roja Hondureña y de la Federación Internacional de la Cruz Roja, representada por varios países.
De esta manera, La Reina Letizia ha conocido de cerca el funcionamiento de los albergues en La Lima, Cortes; la ciudad más afectada por los huracanes Eta y Iota, con más del 80% de su población desplazada o evacuada tras el desastre.
La visita se dio en el albergue del Instituto Patria de este municipio, el de mayor capacidad de dicha ciudad, donde pernoctan 131 familias, distribuidas en grupos de 5 miembros para respetar las medidas preventivas de bioseguridad frente a la COVID-19.
Allí, Cruz Roja Hondureña con el apoyo de AECID, Cruz Roja Española, la Federación Internacional de Cruz Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), brindan asistencia diaria a las 500 personas que se encuentran alojadas y que aún continúan con sus hogares inundados o inhabilitados