El proyecto Unidad de Prevención y diagnóstico precoz de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, parte fundamental del programa de Salud, pretende prevenir la transmisión de las ITS y detectar de manera temprana estas enfermedades para dar una respuesta sociosanitaria a la población vulnerable.
Alejandro Sánchez, Coordinador de Salud de cruz Roja en la Comunidad de Madrid, destaca la multiplicidad de respuestas del proyecto, su dimensión y la eficacia del método empleado para la prevención y el diagnóstico precoz. «La única forma eficaz de prevenir la transmisión es cambiar los comportamientos de riesgo por conductas seguras. Nuestra unidad aporta una información cercana, anónima, de máxima cobertura y adaptada a todas las personas con la intención de reducir la transmisión de estas enfermedades y mejorar la calidad de vida de las personas.», explica Alejandro.
Es importante destacar que este es un servicio abierto, al que puede acceder cualquier persona. «Nuestros principales objetivos son la prevención y concienciación de la transmisión sexual de VIH y otras ITS y dar la oportunidad a las personas que lo soliciten de manera voluntaria y anónima, a realizarse una prueba rápida de VIH y sífilis», prosigue Alejandro.
En el siguiente vídeo, las compañeras Caridad Sánchez, Trabajadora social, Ana Morales, Enfermera, y Luis Ángel Gillem, Voluntario del proyecto, nos cuentan las principales características de este programa en la Comunidad de Madrid, sus recomendaciones para la población general, la importancia de la educación en una edad temprana y de concienciar a la población de la transmisión del VIH y el impacto del proyecto en la salud de las personas. También nos muestran cuáles
«En Cruz Roja sabemos que es importante centrarnos en intervenciones interdisciplinares, enfocadas no solo en el área biomédica, sino que haya una continuidad en los cuidados y una mejora en la calidad de vida», explica Caridad.
Como comentan en el vídeo las compañeras y el compañero, este programa se divide en tres patas fundamentales:
- Talleres impartidos por personal voluntario, orientados con contenidos actualizados sobre sensibilización y prevención de ITS y de manera específica en VIH. Se realizan varias sesiones donde dependiendo de las necesidades de las personas que acudan a las charlas se facilita una información adaptada a sus necesidades formativas, siempre de manera dinámica y confidencial.
- Entrevista Counselling: Se realiza conjuntamente con los test rápidos de VIH y sífilis. El counselling es una herramienta que nos permite ayudar a las personas que nos demandan los test con el fin de desarrollar el autoconocimiento y la aceptación de su situación de salud y fomentar la toma de decisiones respetando sus valores y condiciones personales.
- Los test rápidos de VIH y sífilis se realizan mediante una punción capilar. Esta sangre se pone en contacto con las tiras reactivas del test y en 30 minutos podemos conocer el resultado final de ambas pruebas. Los test rápidos de VIH que realizamos actualmente son pruebas de cuarta generación, lo que nos proporciona una información más precisa y con un periodo ventana desde el momento de la conducta de riesgo de 40 días.
La labor del voluntariado: piedra angular del proyecto
En los últimos años, se ha producido un peligroso y contraproducente crecimiento de las enfermedades de transmisión sexual en España. Para Luis Ángel debemos enfocar este problema en fomentar la educación y la prevención. «El VIH no discrimina, pero las personas lo tienen asociado a homosexuales o trabajadores del sexo. Sin embargo, la pandemia de VIH es latente y una persona que no previene se puede contagiar. El aumento de casos de VIH en España muestra el desconocimiento entorno a esta infección. Muchas veces, cuando aparece un tratamiento, uno pierde el miedo, se acomoda, y no se educa tanto en prevención. Creo que falla esta parte, que mucha gente joven no es consciente de que el Sida es una enfermedad cuyo desarrollo se puede prevenir, pero el VIH no se elimina. Infectarte te obliga a un tratamiento y seguimiento constante de por vida», explica.
Dado el conocimiento de Luis en enfermedades infecciosas y VIH, comenzó a impartir talleres hasta que fueron cortados de raíz por la pandemia, pese a lo cual, valora positivamente las experiencias que ha tenido como voluntario.
«Lo que más me gusta de este voluntariado es pensar que las personas pueden comprender mejor el virus, que tienen más claro cómo hacer las cosas. También el hecho de ayudar a la integración de quienes sufren rechazo por ser portadoras, y conseguir eliminar o disminuir la discriminación hacia estos pacientes», asegura Luis.
Servicio Multicanal Información VIH de Cruz Roja
El Servicio Multicanal de Información y Prevención sobre el VIH, otras ITS y otras enfermedades de transmisión sexual ofrece respuesta con consultas diarias. La prevención y el diagnóstico precoz son fundamentales para mejorar la salud de todas las personas y de la comunidad.
El Servicio es anónimo, confidencial y gratuito, y está atendido por especialistas en VIH y otras ITS. Cruz Roja tiene un amplio recorrido en el desarrollo de proyectos dirigidos a la prevención del VIH, así como a la atención y tratamiento de las personas afectadas por esta infección.
Puedes ponerte en contacto con este Multicanal a través de varias vías:
Teléfono: 900 111 000
Página web: www.cruzroja.es/infoprevencion
Twitter: @infoVIHCruzRoja