Durante la mañana de ayer 36 usuarios del CAT de San Blas de la asamblea de Madrid zona este pudieron asistir a una sesión informativa organizada junto a Vivanta, empresa líder del sector de medicina bucodental y estética. Profesionales de dicha entidad, les asesoraron sobre técnicas para mejorar su salud bucodental, y prevenir la aparición de enfermedades y otras complicaciones como el cáncer oral.
Una vez acabada la sesión informativa, y a petición del área sanitaria del CAT, En esta acción participaron 36 participantes del CAT a quienes les realizaron exploraciones diagnósticas y fluoraciones a los participantes.
Esta actividad es importante para Cruz Roja porque fomenta la salud bucodental en un colectivo especialmente castigado en este sentido. La mala salud bucodental, además de problemas sanitarios (dolor, desordenes gastrointestinales…), limita enormemente el acceso al empleo de nuestros usuarios, que en muchos casos podrían desempeñar trabajos con atención directa al público, y que ven como son rechazados por motivos estéticos. Además de las limitaciones que arrastran de origen, como poca cultura o malos hábitos en este sentido, el aumento de las listas de espera para acceso a recursos residenciales, que casi siempre superan los 3 meses, está suponiendo el aumento de algunas dolencias en el momento del acceso al CAT, tales como trastornos del sueño, síntomas depresivos, y, entre otros, también los problemas bucodentales, que han visto multiplicadas las necesidades de apoyo para atajar estas dolencias en los últimos años.