El embalse de San Juan es bien conocido por todos y todas las madrileñas al ser el único pantano de nuestra Comunidad en el que está permitido el baño y las actividades y deportes acuáticos. Por ello, la semana pasada, se produjo la reunión de evaluación y cierre del dispositivo pantano de san Juan.
Por eso, tradicionalmente, a lo largo de sus más de 14 kilómetros de extensión, cada verano gran parte de sus costas se inundan de excursionistas y personas con ganas de pasar una jornada refrescante. Y, como siempre, el ocio acuático encierra sus riesgos. Pero es que además de las playas, junto al embalse se encuentra una zona de escalada y otras de excursionismo igualmente frecuentadas por cientos de visitantes cada día.
F. Gabriel Sánchez Parodi, secretario autonómico, Nieves Morales, coordinadora autonómica, Susana Pérez, directora autonómica de Socorros y Emergencias, Javier Guede, coordinador de los equipos TSU y ERIES, Natalia San Juan, directora autonómica de formación, Esther García, directora autonómica de RR.HH., Maite de Miguel, directora autonómica de Salud y Medioambiente, Mª Ascensión Lucendo, presidenta de la asamblea comarcal de Sierra Oeste y Manuel García, director técnico de la asamblea comarcal de Sierra Oeste fueron las personas encargadas de hacer dicha evaluación.
Por eso, si hay algo imprescindible que hacer allí, es garantizar la seguridad de todos y todas las que buscan un día de relax, diversión y entretenimiento sin sobresaltos. Y aquí es donde entramos desde Cruz Roja Comunidad de Madrid y para lo que, durante todo el periodo estival, hemos ejecutado diversas actividades de prevención, pero también intervenciones sanitarias, de salvamento, y de rescate.
Así, nuestro dispositivo de Riesgo Previsible, ha estado estos meses sensibilizando a los visitantes en materia de seguridad, salud y medio ambiente, a través de charlas y otro tipo de actividades de carácter preventivo. En total, se han realizado 227 actividades de este tipo, de las que han podido beneficiarse hasta 5.814 personas.
En lo que se refiere a intervenciones, se ha atendido a heridos leves y graves, nadadores y nadadoras, deportistas acuáticos y se ha dado atención a socorristas en sus labores de ayuda o al SUMMA 112; pero también ha habido, por ejemplo, rescate de embarcaciones.
La mejor de las noticias es que no hemos contabilizado un solo fallecimiento durante todo el periodo estival, habiendo realizado un total de 337 intervenciones por parte de nuestro equipo de voluntariado. El mismo ha estado conformado por ocho personas en el marco de los preventivos terrestres y trece personas en salud y medioambiente, que han completado en su conjunto hasta 57 jornadas de sensibilización y asistencia directa a todo el que lo necesitase. La mayoría de las intervenciones, además, han consistido en curas (208), gracias a la disponibilidad de nuestros botiquines, habiendo habido nueve heridos leves y, únicamente, dos heridos graves.
Por todo esto, queremos agradecer a todas las personas voluntarias la labor desinteresada que han llevado a cabo en sus vacaciones en pro de la seguridad de los y las demás. Gracias a ellos y ellas podemos afirmar que la temporada de baño en el embalse de San Juan ha echado el cierre con un final feliz. ¡Enhorabuena!