El lunes 11 de enero, dentro del proyecto del Living Lab Nebrija de la Cátedra Nebrija-Santander de español como lengua de migrantes y refugiados, en convenio con el CAT San Blas, dispositivo conveniado con el ayuntamiento de Madrid, se ha llevado a cabo el primer taller del programa de formación de profesores de español a inmigrantes. A cargo de la misma, está la Profesora Marta Gallego García.
Dicho taller ha sido impartido en formato online a través de la plataforma BB Ultra de la propia Universidad y es el primero de los seis encuentros programados.
El taller denominado “Uso de materiales reales en la enseñanza de español a inmigrantes” tenía como objetivo dotar a los asistentes de diferentes herramientas e ideas para, a partir de materiales auténticos, diseñar cursos tanto presenciales como a distancia, para diferentes niveles de lengua y con el propósito de trabajar destrezas orales y escritas.
La metodología aplicada en el taller fue participativa y enfocada a la práctica. Partió de la interacción con los profesores y profesoras del CAT que dan clases de español en el edificio de Refugiados, respondiendo a su realidad y a las inquietudes que expresaban. Se complementó con la presentación y análisis de numerosos materiales diseñados por la Universidad Nebrija y utilizados en cursos similares a los impartidos en Cruz Roja, con el fin de brindar ejemplos e ideas para que los propios profesores y profesoras las adapten y creen otras nuevas, en función de los contenidos lingüísticos o socioculturales que estén trabajando en cada momento.
Cabe destacar que, uno de los principios que guía esta práctica docente, y que se traslada en el taller, es que los materiales utilizados respondan a las necesidades reales de los alumnos y a sus características. Materiales que tienen en cuenta la diversidad y la heterogeneidad en las clases de español como lengua extranjera.
“Estas herramientas que compartimos promueven la participación de los alumnos migrantes durante la clase, especialmente la interacción y la expresión tanto oral como escrita, partiendo del principio de que aprendemos haciendo y la lengua la aprendemos utilizándola”, afirma Marta Gallego García, docente a cargo del taller.
Agradecer a todo el equipo docente de la Universidad Nebrija el fantástico trabajo realizado y, en especial, a Margarita Planelles Almeida, Coordinadora de la Cátedra global Nebrija-Santander de español como lengua de migrantes y refugiados y Profesora del Departamento de Lenguas Aplicadas, y a la Profesora Marta Gallego García, por coordinar de manera impecable estas actividades que, sin lugar a duda, permiten conseguir motivar a nuestros voluntarios y voluntarias y sobre todo, brindar una enseñanza de calidad.
Nota: El Centro de Acogida Temporal San Blas es un centro cofinanciado por el Ayuntamiento de Madrid.