Acabamos de pasar el Día Mundial de Cruz Roja y de sobra es conocido el carácter humanitario de nuestra entidad en todas y cada una de las respuestas e intervenciones en las que participamos. Esa humanidad proviene de todas las personas que formamos Cruz Roja y que junto con nuestra formación, nuestros valores y, sobre todo, nuestra experiencia aportamos nuestro granito de arena cada día. Pero para estar ahí, nuestras personas también han asumido riesgos a la hora de afrontar nuevas oportunidades que han surgido de manera interna. Oportunidades cargadas de incertidumbre ya que suponían un cambio de área, de puesto y de localidad, y de una temporalidad limitada. Y es ahí cuando las ganas de asumir nuevos retos y ese plus de valentía hacen afrontar esas oportunidades como un desafío para poder crecer y mejorar tanto personal, como profesionalmente.

Valentía para asumir nuevas responsabilidades es lo que han tenido tanto Laura Ballesteros, nueva directora técnica en funciones de Parla, Berta Goyeneche, nueva coordinadora autonómica de las URS (Unidades de Respuesta Social), Laura Melendo, nueva responsable de PRL en funciones, y Sergio Cuesta, nuevo director técnico en funciones de Cuenca del Manzanares. Con ellas y él hemos querido charlar sobre lo que supone asumir estos nuevos retos y también hemos hecho un recorrido por los aprendizajes de sus puestos anteriores, los nervios de los primeros días y la valoración de la oportunidad que les permite afrontar Cruz Roja. ¡Dentro entrevista!

 

Vamos a empezar por el principio. ¿De qué puesto venís, a qué puesto habéis llegado y cuál es vuestra trayectoria en Cruz Roja?

Laura Ballesteros. Yo llevo casi seis años en la entidad, y el último año he estado como Coordinadora de las Unidades de Respuesta Social. Ahora se me ha ofrecido la oportunidad y el reto de irme de forma temporal a Parla, como directora técnica. Como soy una persona que se adapta de forma fácilmente a los cambios, lo he aceptado, y de momento estoy muy contenta.

Berta. Yo llevo en Cruz Roja desde 2011 y estos últimos años  han sido muy cambiantes para mí. Dejé el Centro de Día para irme al dispositivo de Alcobendas para personas sin hogar con Covid-19, ahí estuve tres meses. De ahí me fui a Alcorcón como directora técnica en funciones, donde cubrí la baja de paternidad de David durante cuatro meses. Más tarde cubrí la baja de maternidad de Tania Oriol, coordinando el servicio de Teleasistencia, durante ocho meses. Ahora mismo estoy en la Unidad de Respuesta Social como coordinadora desde hace un mes, y espero poder quedarme una temporada.

Laura Melendo. Yo entré en finales de junio de 2020 en el área de Prevención de Riesgos Laborales y aquí sigo. Llevó un mes cubriendo el puesto de Sergio, como Responsable del mismo Departamento.

Sergio. Yo llevo cuatro años y medio como Responsable de Prevención de Riesgos Laborales y ahora mismo estoy haciendo la suplencia de la Dirección Técnica de la Asamblea de Cuenca del Manzanares.

 

¿Qué es lo que os motiva para afrontar estos nuevos retos que os plantea la casa y continuar dando pasos en vuestra carrera profesional?

Laura Ballesteros. Yo cuando entré en la entidad, empecé en Pinto-Parla, y me apetecía este reto porque para mí suponía volver a mis orígenes. Parla, además, siempre se visibiliza como una asamblea que tiene mucho potencial, y me apetecía asumir este reto para ver en qué punto la dejé y cómo podemos ir avanzando.

«Es una oportunidad que te ofrece la casa que no todos los sitios lo tienen.» (Laura Ballesteros)

Nuestra compañera Laura Ballesteros en un momento de la entrevista

 

Berta. Yo soy una persona muy curiosa  y me motiva mucho ir cambiando de área y puesto porque me gusta conocer cómo trabajan mis compañeras, cómo se trabaja en los distintos departamentos y áreas de la entidad. Otra motivación también es que hayan pensado en mí para afrontar nuevos retos, porque eso quiere decir que confían en mi trabajo.

Laura Melendo. A mí me motiva salir de mi zona de confort, aunque sea dentro de la misma área. Ponerme a prueba y tomar una nueva responsabilidad.

Sergio. A mí, personalmente, me gusta asumir cualquier tipo de reto y cuando me lo propusieron pensé que sería una gran idea. Cuando entré en Cruz Roja venía de otro sector totalmente diferente como eran las empresas de telecomunicaciones. En 2012 hice un voluntariado de cooperación internacional durante un año en Asia y fue ahí cuando me di cuenta de que me había equivocado de profesión. Ahora, esta oportunidad es una forma de poder acercarme a la actividad. Desde PRL tenemos una visión global de lo que es la institución,  y me apetece conocer una visión más local.

 

Hablando en el caso de asumir la responsabilidad de una dirección técnica, que es un cargo de bastante responsabilidad en la gestión económica, de relaciones con los municipios, de la gestión de personas… ¿Cómo se gestiona ese posible nerviosismo a la hora de asumir dicha responsabilidad?

Laura Ballesteros. Yo empecé en una asamblea local, y luego he pertenecido al departamento autonómico de Intervención Social. Esto me ha hecho tener una visión muy general del área de Inclusión Social ya que he pasado tanto por asamblea local como por autonómico. Haciendo una reflexión creo que tengo esa visión que me permite trabajar bien en una local con voluntarios, con el equipo, etc.  Ahora asumo un puesto de mayor responsabilidad y claro que hay cierto nerviosismo, pero haber pasado por todos estos proyectos y áreas me facilita mucho la forma de aterrizar en la Dirección Técnica.

 

«Este tipo de oportunidades te ayuda también a empatizar mucho con tus compañeros y compañeras» (Laura Melendo)

 

Sergio. Para mí, miedo no, pero sí que te da cierto respeto porque yo ahora tengo que conocer las aplicaciones que no utilizaba, todos los proyectos y respuestas, etc. Para mi es más un aprendizaje.

En tu caso, Berta, que has pasado ya por una dirección técnica, ¿Cómo está siendo ser la responsable de la URS que también tiene mucho movimiento detrás? ¿Cómo lo estás viviendo?

Berta. Es verdad que mis dos últimos puestos han sido mucho más centrados en la gestión que en lo que es la actividad y la intervención y ahora me he dado cuenta de que necesito esa actividad. Sí que es verdad que en el Centro de Día tenía mitad y mitad, en Alcobendas fue intervención pura y dura, pero en Alcorcón y Teleasistencia ha sido un puesto muy de oficina, de toma de decisiones y gestión. Volver a la URS supone para mí coger fondo y me gusta mucho y estoy súper motivada. Yo además ha sido un cambio que pedí a RRHH, porque me veo más orientada hacia terreno y en actividad que en un despacho. Lo único que tengo que volver ‘a estar en la emergencia’, y ese es quizá el reto que tengo: el ser ágil a la hora de dar respuesta en una emergencia.

En tu caso, Laura Melendo, es algo más natural: pasas de un puesto de técnica a uno de responsabilidad en el mismo área. ¿Cómo estás viviendo ese proceso?

Laura Melendo. Lo estoy viviendo bien. Cualquier cambio siempre lleva un poco de incertidumbre, y eso puede imponer respeto. Sergio para mí ha sido siempre un referente y siempre me ha explicado todo el funcionamiento del departamento, por lo que no había cosas que no conociera. En ese aspecto estoy tranquila. Tengo además el apoyo de todo el departamento de RRHH, que es un equipo maravilloso. En general me encuentro bien, aprendiendo, paso a paso y día a día.

 

¿Qué os parece que Cruz Roja dé estas oportunidades a personas que ya lleváis un tiempo y que en muchas ocasiones son cambios temporales?

Laura Ballesteros. A mí me gusta, porque este tipo de cambios te permiten conocer cada parte, cada área, cada departamento. Estando mucho tiempo en el mismo puesto tu trabajo puede caer en lo monótono. Al final conocer otras funciones, el ver si te gusta más o si te gusta menos, intuir hacia dónde dirigir tu trabajo, creo que es una oportunidad que te ofrece la casa que no todos los sitios lo tienen.

Laura Melendo. Te ayuda también a empatizar mucho con tus compañeros y compañeras. Yo ya sabía que Sergio trabaja mucho porque compartía lo que hacía conmigo, pero ponerme en su puesto te hace darte cuenta de muchas cosas y ponerte a prueba tu misma. A mi me encanta lo que hago porque no me aburro. Como la Prevención es tan cambiante, cada día salen cosas nuevas y hay que ir actualizándose.

Sergio. A mí me parece estupendo que para posiciones temporales nos den la oportunidad porque nos enriquece como personas, como trabajadores. Nos ayuda a que tengamos todos una visión más 360º de la institución y no solo una parcelita de lo que estamos acostumbrados a trabajar. Y como decía Laura, te das cuenta de qué cosas te gustan más y menos, de otras habilidades que puedes tener.

Berta. Yo creo que tenemos muchísima suerte, porque que en tu misma institución, con la gente con la que ya trabajas, el poder ir evolucionando, cambiando de puesto, y en constante movimiento, me parece una oportunidad increíble. No tienes que pensar “Si quiero cambiar de trabajo tengo que cambiar de empresa y tengo que empezar a moverme”. No. Dentro de tu propia casa tienes la opción de cambiarte, y eso me parece la bomba.

Sergio Cuesta en un momento de la entrevista

«Nos ayuda a que tengamos todos/as una visión 360º de la institución y no solo una parcelita de lo que estamos acostumbrados a trabajar.» (Sergio Cuesta)

 

¿Cómo os está recibiendo el equipo al que habéis llegando? ¿Qué es lo que más os está costando?

Laura Ballesteros. Para mí el recibimiento está siendo maravilloso. Sí es verdad que a parte del equipo ya los conocía, y estoy situándome. Estamos viendo las acogidas de todos los departamentos, ver en qué punto está cada uno en el equipo, y estoy mirando qué puedo hacer yo. Estoy en el punto de ver qué puedo evolucionar dentro de la asamblea.

 

Berta. Nosotros y nosotras somos un montón. Por un lado somos el equipo de intervención social y por otro lado está el equipo que yo coordino que es el equipo de las URS. Yo tenía miedo porque estaban muy contentos con Laura Ballesteros, y cuando trabajar muy a gusto con tu mando intermedio, está la incertidumbre de ver quién vendrá y cómo será. De momento bien, me siento muy acogida. Creo que todavía no he tenido tiempo de asentarme porque con la crisis de Ucrania no he podido realmente hacer el trabajo de la URS de verdad, e irme con los equipos y ver cómo trabajan. Pero hasta el momento, todo ha sido bueno. Con el equipo de Intervención Social también encantada, porque además ya los conocía anteriormente.

Laura Melendo. Yo como equipo considero al Departamento de RRHH. Ahora necesito más ayuda de ellos, y la verdad que son un equipazo. Siempre están dispuestos a ayudarte y hay muy buen ambiente en el trabajo. Echo de menos a Sergio, profesionalmente y como persona.

Sergio. A mí el equipo me ha recibido muy bien. No he tenido muchísimo tiempo para estar con ellos y ellas, porque cuando entras nuevo como Director Técnico tienes formaciones con todas las direcciones autonómicas, entonces ahora me estoy reuniendo con todo el equipo técnico y voluntario de manera individual para que me cuenten los proyectos, objetivos, presupuesto y hacerme una idea de lo que es el trabajo general de la asamblea.

 

¿Qué es lo que os lleváis de vuestra anterior experiencia que vais a poner en valor en este nuevo puesto?

Laura. Yo, sobretodo, he aprendido mucho el trabajo en la emergencia. Pasé del área de Personas Mayores a lo que era la emergencia con las URS  y esa parte me ha dado la visión de cómo trabajar y facilitar una respuesta inmediata, que yo era algo que no tenía. También me llevo a todo el equipo del área de Intervención Social, porque es la primera vez que salgo del departamento y voy a echarles mucho de menos. Creo que además, con esto te das cuenta de la capacidad que tiene la entidad en cuanto a respuesta y al expertise que te puedes llevar de un lado a otro.

Sergio. Para mi toda esta parte de PRL me lo voy a llevar, quiera o no quiera, porque es parte de mi formación, y lo que haré será poner día a día todo lo relacionado con PRL en la asamblea. De manera personal, yo siento pasión por todo lo que hago, y si aplicas esa pasión los resultados salen como quieres y los demás lo acaban notando.

 

«Es una motivación que hayan pensado en mí para afrontar nuevos retos, porque eso quiere decir que confían en mi trabajo» (Berta Goyeneche)

 

Berta. Yo me llevo muchas cosas. De teleasistencia, donde en la parte de gestión yo quería aprender y mejorar,  me llevo la tranquilidad de ver números sin tener que entrar en caos, también he aprendido muchísimo de licitaciones, etc. Y creo que esto me va a dar mucha experiencia para este nuevo reto. Estos meses han sido como un mini máster. Y del resto del trabajos me llevo la experiencia de los equipos, de tomar decisiones en momentos complicados.

Laura Melendo. Como técnica pude conocer todos los centros de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, así como las necesidades y riesgos a los que pueden estar expuestos los trabajadores y trabajadoras. Ahora, considero que he adquirido un conocimiento básico que me ayudará a desarrollar mis nuevas tareas como responsable y además, quiero seguir la línea de trabajo que seguía Sergio. También quiero gradecer esta oportunidad a la Institución que ha depositado su confianza en mí, al equipo de RRHH de quién aprendo cada día y al que ha sido mi mentor, Sergio, porque siempre ha sido un compañero impecable.

¿Qué objetivo personal os ponéis?

Sergio. Por mi parte, incrementar todo lo que pueda en el ámbito de captación de fondos, mejorar la relación con los ayuntamientos de la sede, etc. Y como proyecto concreto, acabo de iniciar relaciones con el Centro Penitenciario de Soto del Real para desarrollar un proyecto de salud dentro de las prisiones.

Laura Ballesteros. Parla al final es una ciudad con personas vulnerables, y creo que tenemos mucha capacidad para dar respuesta, pero para ello tenemos que crecer. Ese es mi reto personal y profesional. Tengo como reto el crecimiento de la asamblea.

Berta. En mi caso, intentar tomar la máxima experiencia a la hora de actuar en una emergencia, y conocer todos los recursos que podemos tener en Comunidad de Madrid. Me preocupa que el personal de las URS tenga calidad en su trabajo y en sus momentos de descanso, así como que todos los puestos estén cubiertos. Si consigo tener eso localizado, me voy a quitar el 60% de quebraderos de cabeza.

Laura Melendo. PRL tiene una base legislativa y al final es seguir la ley, pero me motiva mucho y tengo como reto intentar implantar las innovaciones posibles para el bienestar de toda la plantilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja un comentario!
Introduce tu nombre

PROTECCION DE DATOS PERSONALES: En cumplimiento de la normativa vigente en Protección de Datos, en particular, el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679), Cruz Roja Española le informa que todos los datos de carácter personal facilitados en el presente formulario, así como cualquier otra información y/o documentación que pudiera hacernos llegar, serán tratados con la finalidad de atender la consulta realizada, remitirle la información solicitada  y llevar un registro estadístico de consultas.

Usted puede ejercer, en cualquier momento, los derechos de acceso rectificación, cancelación, oposición así como los contenidos en el Capítulo III del Reglamento (UE) 2016/679) dirigiendo un escrito a Cruz Roja Española, (Att/ Delegado de Protección de Datos), Avenida Reina Victoria, 26-28, 28003 Madrid, o a la dirección de correo dpo@cruzroja.es, previa acreditación de su identidad.

 

Para más información, consulte nuestra política de privacidad.