La vida de las personas refugiadas que llegan a nuestro territorio, no es nada sencilla. Saber que para las personas que pasan por las asambleas y sedes de Cruz Roja representamos un apoyo y que contribuimos a cambiar sus vidas, es la mejor manera de empatizar con ellos y ellas.
Este es el caso de Alia, nuestro protagonista de hoy. Alia es un artista y una persona refugiada procedente de Guinea, participante del proyecto de acogida e integración de personas refugiadas de Cruz Roja. Alia está muy agradecido con la labor que diariamente realizan los trabajadores, trabajadoras y personas voluntarias de Cruz Roja que le han ayudado desde su llegada a España.
Ante la falta de oportunidades laborales y a la espera de regularizar su situación, Alia vive en Villalba y ha comenzado a ganarse la vida a través de una de sus pasiones: la pintura.
Un equipo de personas voluntarias de Villalba le ha realizado una video–entrevista dentro de una actividad que pretende visibilizar el trabajo del personal a través de los ojos y palabras de las personas participantes.
La entrevista se centra en cómo le hacen sentir, entender qué es verdaderamente relevante para él. Cuanto más capaces seamos de ponernos en su lugar, más facilidades tendremos para comprender e identificar aquello que puede aportar valor a las vidas de nuestros participantes de una manera genuina.
“También pretendemos con la entrevista que, quien la vea, pueda tomar perspectiva de nuestra labor a lo largo del tiempo, y como cambia positivamente la vida de las personas. Como la labor de compañeros y compañeras de otras áreas, de otras comunidades y de otras localidades genera un cambio positivo a través de los proyectos. Esto es enriquecedor y contribuye a dar un sentido mas amplio a nuestra labor local, como un eslabón de una cadena.” nos comentan desde el equipo.
Esperamos que os guste. Puedes verla aquí:
Agradecemos el trabajazo que han hecho las compañeras y compañeros de Collado Villalba por dar visibilidad a esta historia y, sobre todo, por ayudar a tantas personas que están en la situación de Alia, al que agradecemos de corazón habernos dado su testimonio y le damos mucho ánimo para que siga pintando esos cuadros preciosos.