Alex abrió su carnicería en la calle General Ricardos de Madrid en 2022, con el apoyo, asesoramiento y motivación que desde el proyecto Impulsa del Plan Empleo se le brindó.
“Cuando se habla de buscar trabajo, casi siempre se piensa en una empresa; es decir, en el trabajo por cuenta ajena. No obstante, hay personas que pueden no ajustarse a los requerimientos propios del empleo por cuenta ajena y que cuentan con un carácter emprendedor que les impulsa a intentar poner en marcha un proyecto de autoempleo”, comenta Marta Brenta, técnica del proyecto Impulsa.
Su compañero en el proyecto es Juan Fernández, quien nos explica que “antes de tomar la difícil decisión de constituirse en empresarios, el primer paso es el de ayudarles a aclarar el proceso que se debe seguir en la elaboración de un proyecto o plan de empresa, bien sea de forma individual o en sociedades colectivas”.
El proyecto Impulsa de apoyo al autoempleo y microcréditos tiene como objetivo apoyar en los procesos de integración socio laboral a las personas con mayor dificultad de inserción, a través de su incorporación y consolidación en el mercado de trabajo por cuenta propia. Además, el proyecto también da apoyo en la búsqueda de financiación, facilitando a las personas emprendedoras el acceso a la micro financiación necesaria para la puesta en marcha de su idea de negocio.
Una de las principales dificultades que las personas se encuentran a la hora de poner en marcha su negocio es la falta de recursos económicos. Por ello, desde el Proyecto Impulsa se informa y asesora a participantes sobre las subvenciones que pueden recibir procedentes de las Administraciones públicas. Pero la herramienta clave para que personas con dificultades y que carecen de avales puedan conseguir la financiación necesaria para sacar adelante su propio negocio es, sin duda, el microcrédito.
Visitamos a Alex en su carnicería para que nos cuente cómo fue su experiencia de emprendimiento junto a Cruz Roja.
¿Siempre has tenido vocación de emprendedor?
La vocación por emprender la tengo desde pequeño. Creo que representa una combinación de libertad y responsabilidad que experimenté desde niño y forma parte de mi personalidad.
Nada más llegar a España comencé a trabajar en un matadero y luego en una cadena de carnicerías, y aunque aprendí muchísimo, me sentía desconectado de lo que quería, de mí mismo. Sentía que estaba haciendo lo que los demás esperaban de mí, pero no lo que de verdad quería, que era salirme de lo preestablecido y dibujar mi propio camino. Por ello, hace un año inicié junto con Cruz Roja un camino y me lancé al mundo del emprendimiento.
¿Cuál ha sido el mayor imprevisto del plan de empresa que redactaste junto a Cruz Roja?
Apostamos por un diseño muy profesional de la marca. Curiosamente, esta imagen ha hecho que algunos clientes nos perciban como una marca cara.
¿Cuál ha sido el mayor reto que has superado?
Al principio, fue difícil negociar con los proveedores, porque el volumen de compra con cada uno era pequeño y porque suelen ser empresas muy familiares que no quieren arriesgarse con clientes a los que no conocen.
Cuéntanos lo positivo de tu emprendimiento
Por supuesto, todo en la vida tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Y en el emprendimiento no iba a ser menos.
En el lado bueno de la balanza, una de las cosas más enriquecedoras que puedes experimentar como emprendedor es el ver idea crecer. Trabajar junto a Marta y Juan, de Cruz Roja, fue de las mejores cosas que me sucedió; que te demuestren o digan que están orgullosos de trabajar en tu proyecto y que de verdad creen en el proyecto es una sensación muy difícil de describir con palabras.
Nota: Apoyo al autoempleo y microcréditos IMPULSA es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
El proyecto Impulsa está financiado por la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria (DGPPIAH) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través del Fondo Social Europeo (FSE), por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y por fondos propios.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 8 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.