En la mañana del pasado viernes 8 de octubre se produjo en el puerto de La Morcuera la presentación del informe del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA) 2021 con el que la Comunidad de Madrid combate los incendios en el medio natural, y que ha detallado que ocho de cada 10 fuegos han sido conatos gracias a la rápida respuesta de los equipos de extinción.
El Balance de la campaña #INFOMA2021:
- 8 de cada 10 incendios con menos de una hectárea afectada.
- 5.042 profesionales movilizados.
- 9 medios aéreos.
- 552 vehículos.
Desde el Área de Socorros y Emergencias de CRE en la Comunidad de Madrid este verano se ha dado apoyo logístico en los incendios de Batres y en el del Pantano de Sanjuan.
Por nuestra parte, han acudido a la presentación Susana Pérez, directora autonómica del área de Socorros y Emergencias, y Javier Guede, Coordinador Autonómico de Intervención en Desastres y Emergencias, quienes han recibido el agradecimiento por parte de Isabel Díaz Ayuso, presidenta autonómica, Enrique López, Consejero de Presidencia, Interior y Justicia, y Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid.
En el acto, Díaz Ayuso ha explicado que de los 291 incendios forestales que se han declarado en la Comunidad de Madrid este año, 233 han quedado en conatos. Esto es, con menos de una hectárea de superficie quemada. En total, han ardido 488 hectáreas de terreno forestal, un 63% menos que en el mismo periodo de 2020 y un 52% inferior a la media de los últimos 10 años, lo que sitúa a la región ante una de las campañas más eficaces de la última década. A ese “éxito”, en palabras de la presidenta, se le suma que no haya habido que lamentar ni víctimas mortales ni heridos en los siniestros.
De las hectáreas de terreno forestal que se han visto afectadas por incendios, sólo 68 (14%) corresponden a superficie arbolada (el resto, matorral y pastos). Esta cifra es un 32% inferior al año pasado y un 74% menos de la media registrada en la última década. Además, este porcentaje de afección del arbolado supone la mitad de la media española, que llega hasta el 28%. El incendio forestal más importante de la campaña de este año tuvo lugar, el pasado mes de agosto, en la localidad madrileña de Batres, donde ardieron 192 hectáreas, de las cuales 16 fueron de arbolado.
Hoy se está presentando el balance del #INFOMA21.
Una campaña con un resultado muy positivo, en la que se ha producido un descenso de más de la mitad de hectáreas afectadas respecto a la media de los últimos 10 años.#ASEM112 https://t.co/2wJT8iYIdr
— 112 Comunidad Madrid (@112cmadrid) October 8, 2021