La situación actual está provocando que muchos hogares del país atraviesen grandes dificultades para atender sus necesidades básicas, especialmente en lo que se refiere a vivienda, gas, electricidad, alimentos y transportes. Este incremento progresivo puede llegar a convertirlos en inaccesibles para los hogares más vulnerables.
Como hacemos cada vez que creemos que la situación se puede complicar, nos hemos adelantado y preparado un plan de apoyo. Por ello, lanzamos el plan “Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis” que deja la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania, para responder con un presupuesto inicial de 8 millones de euros a las crecientes necesidades de la población, en un contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos que ya supera el 10,5% sólo en lo que va de año. En una primera fase, pretendemos atender las necesidades de más de 100.000 personas (25.000 familias).
El plan tiene formato de Llamamiento para hacerlo extensivo a la población, y lo hemos denominado CRUZ ROJA REACCIONA, entendiéndolo como una respuesta inmediata a las necesidades básicas, así como acciones complementarias que contribuyan a mejorar la economía doméstica de las familias afectadas y como invitación también a la sociedad, para que reaccione con nosotros.