NAVALMEDIO
La primera visita la realizaron el 18 de julio, participando 7 asistentes y disfrutando de paz y tranquilidad que se puede respirar en un sitio tan bonito.
El 1 de agosto participaron unas 19 personas, entre voluntariado, personal técnico, acompañantes y se sumaron a la experiencia 3 personas de ERIE de búsqueda y salvamento de apoyo por si surgía alguna situación complicada durante la actividad. Tuvimos la suerte de poder ver la superluna Azul lo que hizo del atardecer un momento muy especial.
PEÑALARA
En la Barranca hicieron la campaña de Prevención de Incendios que ya hacen desde muchos años.
Durante los fines de semana en los meses de verano en horario de 9:00 a 12:00 horas, personas voluntarias de Cruz Roja de las asambleas de Collado Villalba, Galapagar y Sierra Oeste, participaron en las actividades de sensibilización para prevenir incendios en la región.
En este caso, realizaron las actividades en la Barranca, Sierra de Guadarrama, debido a que cada fin de semana, muchas personas van allí a disfrutar de diversas actividades al aire libre, realizando senderismo, ciclismo o simplemente a dar un paseo.
Considerando que en verano se debe tener especial cuidado con los incendios forestales, bosques y montes descuidados por falta de lluvias y el calor en aumento, hacen crecer el riesgo de provocar un incendio que se extienda sin control sobre el entorno natural.
Además de las innumerables pérdidas medioambientales, destrucción de la flora y fauna silvestre, también ponen en riesgo la seguridad de la vida humana por la desaparición de especies que generan oxígeno, por lo que se deben extremar precauciones en las zonas y épocas con mayor riesgo.
A lo largo de la actividad, el equipo aprovechó también para retirar los residuos de las zonas naturales visitadas, contribuyendo así a prevenir los incendios y mantener limpio el entorno.
Servicios dentro del servicio
El equipo también tuvo que actuar ya que una persona que iba subiendo a la barranca tuvo una descompensación por lo que personas cercanas a ella acudieron a nosotros para solicitar ayuda. Seguidamente, llamaron a una ambulancia de Cruz Roja que se encontraba cerca y asistieron a la víctima lo más rápido posible.
Asimismo, en otra ocasión una voluntaria de Cruz Roja, encontró un perrito aparentemente abandonado o perdido que se encontraba herido, por lo que lo rescató y lo llevó a la asamblea de Collado Villalba para brindarle atención y ponerse en contacto con las autoridades pertinentes para comprobar si estaba perdido o abandonado. Una vez atendido, se pudo corroborar que no llevaba ningún chip de localización por lo que acudieron a la adopción responsable. Días después les informaron que el perrito ya fue adoptado por una familia que se comprometió a darle mucho amor y los cuidados que necesita.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, 13 y 15 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.