Hace dos semanas os informamos de la actualización/renovación del Compromiso EFR y de la ratificación por parte de nuestra presidenta autonómica, Pilar Roy.
Este compromiso trae consigo la actualización de las diferentes medidas EFR que nos afectan directamente a todas las trabajadoras y trabajadores de Cruz Roja Madrid en materia de Calidad en el trabajo, Flexibilidad Temporal, Apoyo a la familia de las y los empleados, Desarrollo personal y profesional, Igualdad de Oportunidades, Liderazgo y estilo de Dirección.
Puedes conocer todas las medidas EFR, el nuevo catálogo y el compromiso EFR en el siguiente enlace.
Pero ¿en qué se traducen estas medidas en el terreno?, ¿cómo se aplican y se disfrutan por parte del personal laboral? Para responder a estas preguntas hemos hablado con algunas compañeras y compañeros para que nos pudieran contar, en primera persona, su experiencia personal con alguna de estas medidas.
Hoy pubicamos el quinto post de esta serie, en el que charlamos con María Cacho, Jefa de Estudios del Centro de Formación Profesional de Cruz Roja. María se ha beneficiado de la medida EFR «Ayudas al estudio» relacionada con el ámbito del Desarrollo .
María, para situar a la persona que lea este post, ¿cuánto tiempo llevas en Cruz Roja y en qué puestos has estado?
Llevo en Cruz Roja desde 2007, cuando me incorporé de voluntaria en el ERIE de Intervención Psicosocial. Fui voluntaria durante muchos años y me incorporé como trabajadora en el Centro de Formación Profesional hace 6 años, cuando abrió el centro. Actualmente soy la Jefa de Estudios y mi labor consiste en coordinar a los profesores, docentes y estudiantes y hacer un seguimiento de su desarrollo. También, como soy psicóloga de profesión, parte de mi labor abarca el área de orientación a estudiantes.
Durante este año te has acogido a la medida EFR de «Ayudas al estudio», cuéntanos cómo te enteraste de que podías solicitar esta ayuda y para qué
Me enteré gracias a la información que compartís en Zona CREO y por compañeros que me dijeron que existían y que podía ser una buena idea para lo que quería hacer.
Llevaba bastante tiempo queriendo estudiar el Máster general Sanitario, pero por tema de compatibilidad y horarios era complicado, además de que tiene un coste bastante alto. Así que pensé que si Cruz Roja me podía echar una mano con la matrícula, era más que bienvenida esta ayuda. Es probable que hubiera hecho el máster sin esta ayuda, pero siempre viene bien.
¿Cómo ha sido la gestión de solicitud de la ayuda y la resolución?
Ha sido sencillísimo. A través de la intranet accedí al documento que tienes que cumplimentar. En el momento en el que te descargas ese documento, lo rellenas con tus datos personales y los del curso y adjuntar el documento de pago de esta formación. Al ser un curso completo de duración anual, tuve que pedir a la universidad una factura proforma, pero traté bastante poco tiempo en gestionarlo. Luego envié a Recursos Humanos estos documentos y me respondieron rápidamente diciéndome que habían recibido la solicitud y que procederían a estudiarla. Más tarde, cuando se cerró el plazo de solicitudes me confirmaron la concesión.
¿Qué piensas de estas ayudas?,¿has pensado en acogerte a alguna medida EFR más del catálogo?
Me parece muy bien que existan porque son reales y son sencillas. Estas medidas abarcan un espectro y unos ámbitos muy amplios y no se quedan en medidas de conciliación familiar. Yo no tengo hijos, pero puedo disfrutar de medidas de desarrollo profesional. Además, no solo son ayudas económicas, sino también de flexibilidad horaria y herramientas sencillas e interesantes.
Aún no he pensado solicitar ninguna otra, pero porque tampoco lo he necesitado. Pienso que las cosas hay que pedirlas cuando uno las necesita. Pero si en algún momento lo necesito, creo que sí que miraré el catálogo y solicitaré esa medida.
¿Qué le dirías a alguien que aún no conozca o no se haya acogido a alguna de estas Medidas EFR?
Decirle que si realmente está interesado o interesada, que eche un vistazo al catálogo. Hay muchas medidas que les pueden ayudar, que son muy fáciles de solicitar y muy claras. Creo que esto es clave, porque a veces no solicitas este tipo de cosas por los trámites, por no tener que presentar mucha documentación. En mi caso, la gestión ha sido muy fácil y eso es de agradecer.