El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó la semana pasada en su página web el avance de resultados de su primer estudio sobre «efectos y consecuencias del coronavirus». La encuesta hace un recorrido para conocer en detalle cómo vivieron los españoles los meses de confinamiento.
El estudio refleja que para el 60,5% de las personas encuestadas ha mejorado su opinión sobre la actuación de las ONG durante la crisis. Los grupos de edad entre los que más ha mejorado esta percepción son mujeres de entre 45 y 54 años y jóvenes de 18 a 24 años.
Además, durante el periodo de confinamiento, un 26% de la población ha querido implicarse más en actividades de voluntariado y de ayuda a la comunidad.
Dentro de todo lo que engloba esta noticia, desde Cruz Roja debemos sentirnos orgullosos y orgullosas porque un porcentaje de esa encuesta es debido al trabajazo que se ha hecho en cualquier rincón de la Comunidad de Madrid por parte del personal laboral y voluntario. Una vez más, no nos cansaremos de daros las gracias.
Esto sitúa a las instituciones solidarias como el sector cuya visión es más positiva de todos los que han intervenido en la crisis del coronavirus. Con más del 50% está la Policía Nacional, los profesores, la Guardia Civil y el Ejército, que también han mejorado notablemente, y cerca del 50% se encuentra el sistema de salud y sus profesionales.
Otros resultados de la encuesta son que una de cada diez personas hizo el confinamiento sola, la mayoría incrementó el consumo de series, de lectura de medios de comunicación y de uso de chats y videollamadas para conectar con familiares y amigos, por los que se mostró mayor preocupación que en el periodo previo a la pandemia.
También ha habido lista de buenos propósitos por parte de buena parte de la población, pero no para la mayoría: un 42% ha reflexionado sobre mejorar sus hábitos de alimentación y un 38,4% ha pensado en mejorar su relación con la familia.
La encuesta también tiene conclusiones negativas, especialmente que el 78,2% de personas siente inquietud ante su futuro, el aumento de la visión negativa del Gobierno, la Unión Europea y los partidos políticos, así como la angustia, el estrés, los síntomas depresivos y las consultas a profesionales de la salud mental.
Fuentes: CIS y El Confidencial.