El pasado 30 de noviembre se celebró el evento «Los pucheros de Tajuña» en el municipio de Villar del Olmo. Esta actividad nació de los diferentes grupos de participantes, mayores de 65 años, que la asamblea tienen en marcha en los diferentes municipios de su territorio, con las que se realizan los proyectos de Enrédate, Salud constante y Funciones Cognitivas Deterioradas.
Muchas de las personas participantes trasladaban que en la comarca existían muchas recetas típicas que se estaban perdiendo y que les gustaría evitar que esto pasase. Por lo que el equipo técnico y voluntario del área de Personas Mayores empezó a coordinarse y a plantear qué tipo de acción podrían poner en marcha para recoger el mayor número de recetas y evitar que se pierdan.
Durante la segunda mitad del año, en los diferentes grupos de actividad se ha estado trabajando con los y las participantes sobre qué tipo de alimentación realizan y qué recetas conocen. Cada persona eligió su mejor receta y pasó a escribir paso a paso cómo se realiza y todos los ingredientes necesarios, además, muchas de ellas han estado practicando durante esos meses para recordar y mejorar estas recetas. De esta manera se han podido recoger más de 60 recetas diferentes que se irán publicando en los próximos meses: rabo de toro, tortilla de bacalao, guisos de cordero, empanadas, croquetas y cocidos son algunos de los ejemplos.
Tras toda esta preparación nos quedaba la parte más importante: ¡probar todos los platos! Más de 60 participantes de los proyectos de Personas Mayores de los municipios de Tielmes, Villar del Olmo y Villarejo de Salvanés pasaron la mañana en Villar del Olmo en compañía de gran parte del equipo técnico y voluntario de la asamblea comarcal del Tajuña explicando lo platos, terminando su preparación y sobre todo disfrutando de ellos.
Pudieron contar, además, con la participación de la alcaldesa de Villar del Olmo, Doña Lucila Moreno, que felicitó a todo el equipo por el gran trabajo realizado.
Gracias a este tipo de actividades, se puede potenciar el sentimiento de comunidad entre los diferentes pueblos, trabajar por paliar la soledad de las personas mayores y dinamizar con actividades las zonas rurales.
Nota: Enrédate es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Nota: Salud Constante es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Funciones cognitivas deterioradas forma parte del proyecto Salud Constante cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.