El domingo 14 de junio, en el Centro de Refugiados de Buitrago de Lozoya han continuado con la actividad en la prolífera huerta de la que disponen. Han participado 3 familias (en total unas 11 personas) junto a la compañera Teresa Sanjurjo, técnica de Refugiados de Sierra Norte, en donde han podido seguir trabajando la tierra con el objetivo de cuidar el medio ambiente y la alimentación. Para ello, primero han descargado la tierra, el hummus de lombriz y el plantel, cortesía una vez más de la Asociación La Troje.
Han estado mezclando tierra y abono, aprendiendo sobre lo que hacen las lombrices en la tierra y, después, han trasplantado el plantel de tomate. Los más pequeños han disfrutado jugando con la tierra, y plantando las diferentes plantas. Una actividad para disfrutar en familia, estar en contacto con la tierra y aprender a cuidar.
Así el huerto del centro va aumentando, a las plantas medicinales y aromáticas se unen ahora las tomateras, y ¡la semana que viene más!
Con este mini huerto que están creando, buscan varios objetivos:
- Promover una conciencia de cuidado y respeto por el medio ambiente. Una gran oportunidad de contaminar menos y plantearnos cómo consumimos.
- Invitar a descubrir y probar alimentos saludables y los usos de plantas tanto culinarios como medicinales.
- Enseñar a cultivar verduras y hortalizas, que puedan permitir en un futuro, tener sus propios huertos y producir parte de sus alimentos.
- Potenciar un trabajo colaborativo y cooperativo compartiendo tareas (plantar, regar, limpiar malas hierbas, etc.) que pueden ir rotando, dando responsabilidad a niñxs y adultxs en el cuidado del huerto.
- Promover una mejor nutrición valorar el trabajo del campo conocer los productos autóctonos e identificar los que son propios de la época.
- Proporcionar actividades de ocio familiar.