Una de las medidas adoptadas por Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ante esta situación de crisis es poner en marcha nuevas Unidades de Respuesta Social (URS) que complementarán a las ya existentes, encargándose de las entregas de ayudas urgentes y el apoyo a las unidades especializadas. Tras estas incorporaciones, Cruz Roja cuenta con un total de 30 Unidades de Respuesta Social en la Comunidad de Madrid.
Estas nuevas Unidades de Respuesta Social, se denominan Unidades de Respuesta Social Básica y están compuestas por personal laboral y voluntario de diferentes proyectos dentro de las asambleas.
Para poder contar toda esta LABOR TITÁNICA, SOLIDARIA Y HUMANA, que están desarrollando las diferentes asambleas, vamos a ir desarrollando diferentes post colaborativos que visibilicen la información y el sentimiento de unidad.
Asamblea Comarcal de Sierra Norte
En la Asamblea Comarcal Sierra Norte han puesto en marcha una Unidad de Respuesta Social Básica con el fin de atender las demandas que puedan llegar por parte de los y las participantes de los diferentes programas y los vecinos y vecinas de los 44 municipios que forman parte de la asamblea.
Muchas de estas personas son vulnerables, Mayores, enfermos crónicos y enfermos de COVID-19, sin acceso en muchos casos a redes sociales, y con dificultades de movilidad para acceder a productos de primera necesidad y medicamentos.
Por ello, esta unidad de Cruz Roja inicia su actividad atendiendo demandas y poniéndose en contacto con personas que, por su naturaleza, puedan beneficiarse de este nuevo servicio adaptado a las cambiantes y especiales circunstancias que vive la región. Tras esta primera toma de contacto, se les hace llegar, si así lo precisan, kits con lo más indispensable y conversan con ellos y ellas para conocer su estado emocional y anímico.
Como no podía ser de otra manera, para llevar a cabo esta prestación, los compañeros y las compañeras no descuidan en ningún momento las indicaciones establecidas en materia de salud pública y respetan la distancia mínima entre personas (1,5 metros) y las medidas higiénicas.
Asamblea local de Móstoles
Asamblea local Madrid Zona Centro
La asamblea local Madrid Zona Centro, en su sede de la calle Arquitectura, ha iniciado hoy la Unidad de Respuesta Social Básica. La actividad suya ha sido recoger medicación en el hospital Puerta de Hierro para un participante y también medicación en hospital de la Princesa para un socio que se puso en contacto con la sede.
Nos comentan desde la asamblea que en los hospitales nos han agradecido mucho estas labores y que les han facilitado mucho todo. Han participado una voluntaria de CRJ y una técnica del proyecto de adicciones
Asamblea de San Lorenzo de El Escorial
La asamblea de San Lorenzo también tiene en marcha su URS básica. Personal técnico y voluntario de diferentes proyectos desarrollan dicha actividad para poder atender a los colectivos vulnerables de su zona de actuación.
Como todos los días el equipo técnico y voluntario siguen trabajando para atender a las personas más vulnerables (llevando alimentos y medicación, llamadas de informacion), además nuestros voluntarios de Socorros y Emergencias están preparados para cualquier emergencia. GRACIAS pic.twitter.com/MqNlHbhCMq
— CR San Lorenzo de El Escorial (@CRsanLEscorial) March 18, 2020