Cruz Roja trabaja por la integración y apoyo de más de 20.000 personas migrantes en la Comunidad de Madrid
Las migraciones son un fenómeno inherente al ser humano, que se producen de manera constante a lo largo de la historia. Actualmente, se estima que existen más de 272 millones de personas migrantes en el mundo, que han abandonado sus hogares por motivos muy diversos, pero con una base común que radica en las distintas vulnerabilidades que como personas sufrimos o podemos llegar a sufrir.
Y es que la vulnerabilidad que en muchos casos lleva asociada una migración, ya sea planificada o forzosa, debe ser un aspecto prioritario a la hora de trabajar para conseguir sociedades más igualitarias y justas.
La defensa de los derechos humanos, bajo el principio de la Humanidad, es una de las razones que mueve a Cruz Roja en su trabajo diario en todos los rincones del mundo. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Migrante, Cruz Roja quiere poner en valor el trabajo que desarrolla con más de 20.000 personas migrantes en la Comunidad de Madrid, a través de diferentes programas como Integración de Inmigrantes, Ayuda Humanitaria y Personas Refugiadas, en los que colaboran más de 500 personas voluntarias.
Programas como Integración de Inmigrantes, Ayuda Humanitaria o Personas Refugiadas centran la intervención con personas migrantes en nuestra región, en la que colaboran más de 500 personas voluntarias.
Cruz Roja aborda la intervención con personas migrantes desde diferentes acciones coordinadas e integradas, que van desde la cobertura de las necesidades básicas, pasando por el acompañamiento en el proceso migratorio, la integración en la sociedad de acogida, favoreciendo el acceso a su autonomía a través del empleo, y realizando acciones de sensibilización.
En cuanto a la actuación de los diferentes equipos, José Zamora, coordinador del programa de Refugiados, lo tiene claro: «Creo que hacemos una muy buena intervención. Se realizan esfuerzos importantes para poder estar a la altura de las circunstancias, las cuales en los últimos tiempos han sido muy exigentes. La coordinación en la respuesta y la camaradería que se ha ido logrando me parecen una cuestión fundamental que tengo la suerte de disfrutar cada día.»
Por otro lado, Laura Zolle, coordinadora del programa de Extrema Vulnerabilidad nos comenta qués lo importante de nuestra actuación: «Nuestro enfoque de Derechos Humanos y nuestros principios son el principal valor con personas de origen migrante, a lo que sumamos nuestra presencia internacional que hace que las personas tengan en un Cruz Roja una referencia y una confianza por la seguridad que les genera.»
En esta línea, Laura Zolle, coordinadora de Extrema Vulnerabilidad de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid señala que “nos encontramos en contextos con gran vulnerabilidad, y uno de los grandes retos que nos proponemos es trabajar con el entorno, en acciones de sensibilización que generen diálogo y acercamiento, que ayuden a romper estereotipos. Además, queremos hacer ver que nuestras respuestas no dependen de la nacionalidad de quienes acuden a nuestros puntos de atención, sino de la vulnerabilidad que presentan”.
«Poder ver la ilusión en los ojos de las personas que consiguen los logros que se proponen, por muy pequeños que pudieran parecer a ojos de otras personas, merece la pena y es lo que hace que cada día trabajemos intensamente por seguir contribuyendo a esta labor.» comenta Laura Zolle en relación a su labor dentro de Cruz Roja
José Zamora, nos comenta sus reflexiones sobre su día a día al frente de la coordinación del Programa de Refugiados de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, lo que le hace sentir y lo que le mantiene enganchado al proyecto: «Procuro huir de la autocomplacencia. En mi humilde opinión, la intervención mejor hecha es aquella que sirve de instrumento a la persona atendida, tanto en las exigencias del proceso como en el resultado final. Es la vida de la persona y no la nuestra, así que procuro no ser protagonista en ese sentido. Como me dedico a la gestión, en gran medida, sí destacaré que el haber trabajado en el Programa de Personas Refugiadas durante estos último años de crecimiento, ha supuesto un reto muy importante para mí, y la verdad es que no puedo decir otra cosa que no sea que me encanta mi trabajo.»
Por otro lado, José Miguel García Oliveri, Coordinador del programa de centros para inmigrantes y Ayuda Humanitaria, nos comenta que para él, lo que le enorgullece y lo que le mantiene unido al proyecto es «La enorme satisfacción al disponer de la posibilidad de comprobar que el esfuerzo y medios utilizados han dado sus frutos, facilitando la mejora de la calidad de vida de las personas que estaban afrontando muchas veces solas, situaciones complejas relacionadas con la vulnerabilidad social. En esencia este tipo de proyectos llevan una gran carga de ADN de Cruz Roja, especialmente cuando nos referimos a los principios de Humanidad y de Carácter Voluntario. En un terreno más individual es el momento que te queda, cuando te vas a casa con la sensación de que las cosas han salido bien, recibiendo un feedback positivo que te aporta motivación extra para afrontar nuevos retos al día siguiente.»
Integración de Inmigrantes es un proyecto que cuenta con un convenio específico a través de la Comunidad de Madrid para la atención de la población migrante, además de estar cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Ayuda Humanitaria y Personas Refugiadas, por su parte, cuentan con la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.