Con motivo de la entrega de los alimentos pertenecientes al Fondo de Ayuda Europea para los más Necesitados (FEAD), la asamblea local de Leganés ha querido entrevistar a un voluntario y a una persona beneficiaria de la ayuda para conocer de primera mano qué supone la ayuda para ambos.
«Tras la pandemia, el cambio más llamativo ha sido que ha comenzado a demandar apoyos un perfil de usuario que no ha necesitado de ayudas sociales hasta ese momento«, asegura la persona voluntaria.
¿Qué perfil es el del usuario, usuaria? ¿Se han observado cambios tras la pandemia?
Dentro de todos los perfiles que pueden llegar, los más comunes son los de personas con ingresos precarios que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas, y tampoco hay en su entorno ningún tipo de red de apoyo que le permita mejorar su situación.
Tras la pandemia, el cambio más llamativo ha sido que ha comenzado a demandar apoyos un perfil de usuario que no ha necesitado de ayudas sociales hasta ese momento.
¿Cuáles son las necesidades que están más presentes en tu municipio?
Sobre todo, la alimentación, la vivienda, el empleo…
¿Qué realizarías(cambiarías) de la relación con los usuarios?
El poder realizar un seguimiento más continuado para poder afianzar la relación entre los usuarios y trabajadores sociales.
¿Se detectan otras necesidades en esa relación?
Mayor espacio para trabajar el desahogo emocional e incrementar la intervención orientada a cubrir necesidades afectivas.
«Estoy muy agradecida a Cruz Roja«. Esta es la respuesta de la participante de la asamblea que han podido entrevistar en las siguientes preguntas.
¿Qué te movió a participar en este programa en concreto?
Debido a la situación actual que tengo, el poder cubrir mis necesidades básicas.
¿Cómo te sientes al participar en este programa?
Muy satisfecha y agradecida a Cruz Roja puesto que he podido alimentar a mis hijos.
¿Qué crees que puedes aportar? ¿Qué te aporta?
Con esta entrevista me gustaría visibilizar la gran labor de Cruz Roja e intentar que haya más gente que ayude a las personas más necesitadas.
Lo que me aporta ante todo es tranquilidad, ya que sé que voy a disponer de unos recursos que hasta ahora son inalcanzables para mí.
Según tú opinión. ¿Cómo ven los usuarios y usuarias la respuesta de Cruz Roja a sus demandas?
Están muy satisfechos con Cruz Roja, porque han podido comprobar que ayuda a cubrir mis necesidades más precarias.