El jueves 17 de noviembre varios participantes del proyecto PULSA, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), visitaron el Centro Logístico Nacional de Cruz Roja en una actividad organizada desde el equipo de Empleo de la asamblea de Leganés.
Gracias a esta actividad, los/as participantes pudieron descubrir y experimentar el funcionamiento y todos los entresijos de uno de los cuatro grandes almacenes que Cruz Roja Española posee en el territorio nacional. Con la visita se cumplió con las expectativas de los/as jóvenes, quienes están en búsqueda activa de empleo dentro del sector logístico y pudieron comprobar en persona cómo funciona un gran almacén logístico.
La visita estuvo guiada y explicada por Jacinto Andrés Aja, voluntario de Cruz Roja desde hace diez años. Fue una visita dinámica, compuesta de diferentes actividades y explicaciones: juegos grupales, vídeo explicativo de la Unidad de Respuesta de Cruz Roja (ERU), ejemplos de intervenciones de Cruz Roja en la actualidad y la visita final al almacén, donde los participantes vieron los diferentes materiales almacenados en el centro.
Toldos, mosquiteras, camas de campaña, kits de higiene o de cocina son sólo algunos de los principales útiles almacenados y que Cruz Roja envía cuando hay una emergencia o catástrofe en cualquier lugar del mundo. Sin duda alguna, la joya del almacén son las conocidas SETA, es decir, plantas potabilizadoras que son enviadas en menos de 72 horas allí donde se necesiten con urgencia.
La visita finalizó con la colaboración de Ana Belén Gabucio, responsable del Centro Logístico, quien explicó las últimas actuaciones de emergencia que han sido ejecutadas desde el almacén: inundaciones de Afganistán, la guerra en Ucrania o el volcán de la isla de La Palma, entre otras.