Con motivo de la cercania del Black Friday, donde los escaparates se llenan de descuentos, ofertas y precios que parecen irresistibles, desde Cruz Roja en la Comunidad de Madrid celebramos el Green Friday, con el objetivo de fomentar un consumo ético y responsable.
El Green Friday centra sus esfuerzos en sensibilizar a la población en general sobre la importancia de ser responsables al consumir, para lo que es imprescindible ser reflexivos sobre las compras que hacemos, a fin de reducir la huella de carbono y para ajustar y reducir nuestro consumo con el consiguiente beneficio para nuestro entorno y nuestro bolsillo.
Desde las asambleas de Galapagar – Colmenarejo y Leganés han realizado una serie de actividades para sensibilizar a la población sobre realizar un buen consumo.
Asamblea Comarcal de Galapagar – Colmenarejo
Los pasados 19 y 20 de noviembre se celebraron en Galapagar y Torrelodones una nueva edición del Green Friday, cuyo objetivo es promover el consumo responsable entre los ciudadanos y ciudadanas de estas localidades.
La iniciativa corrió a cargo del voluntariado medioambiental de Cruz Roja Galapagar – Colmenarejo, quienes atendieron las mesas que se instalaron en la Plaza de la Constitución de Galapagar, donde estuvieron Carmen y Carlos, y en la Plaza del Ayuntamiento de Torrelodones, donde participaron Cristina, Jorge y su hijo Jorge.
A las casi 500 personas que se acercaron a las mesas se les aportó amplia información sobre la importancia de nuestros pequeños gestos en el día a día para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el cuidado de nuestro entorno. También se les entregó una bolsa con documentación diversa con pautas de consumo responsable y cuidado del medio ambiente.
Asamblea local de Leganés
Desde Cruz Roja promovemos que se genere un cambio en las costumbres de los consumidores y que se fomente el consumo verde, ofreciendo así otras alternativas de compra más responsables con el medio ambiente.
Desde Cruz Roja Juventud de Leganés crearon diferentes materiales sostenibles como estuches de corcho, cepillos de dientes de bambú o bombones de plantas silvestres, productos que son respetuosos con nuestro planeta.
El pasado 24 de noviembre estuvieron repartiendo todos estos materiales en el Alcampo de Parquesur, donde pudieron sensibilizar y charlar con más de 100 personas. Si todos y todas somos responsables con nuestras compras, podemos contribuir con el cuidado del medioambiente.