La formación del voluntariado de Cruz Roja es fundamental. Gracias a los cursos, las personas voluntarias adquieren las competencias que les permiten realizar mejor las tareas a las que se han comprometido. Aprender a ayudar mejor a los demás es un derecho que poseen los voluntarios y las voluntarias; y debe ser, además, un compromiso.
No todas las personas pueden dedicar el mismo tiempo a estas formaciones, pero algunas como Lidia, estudiante de 22 años y voluntaria de la Asamblea de Galapagar-Colmenarejo se apuntan a todas las que pueden. Ella misma no era consciente de que aún tenía recorrido en su propia sensibilización cuando hizo la Formación Básica en Medio Ambiente. “Me encanta dar charlas en colegios para concienciar a los niños, pero no contaba con lo que aún me quedaba por saber. ¡He aprendido mucho en los cursos!”, comenta.
Lidia decidió aprovechar, entonces, el tiempo de confinamiento que le impedía a ella y a sus compañeros del área de medio ambiente acudir a los colegios a impartir charlas a los niños para mejorar su formación. ¡Y vaya si lo hizo! Además de la Formación Básica en Medio Ambiente, ha terminado el curso de Consumo Responsable y el módulo de Habilidades Sociales. Está actualmente matriculada en el curso de Economía Circular y espera, con ganas, poder hacer también el de Cambio Climático, al que llegó tarde para inscribirse por unos días.
“Todos los cursos son muy interesantes, animo a que los haga todo el mundo. Te capacitas mejor y aprendes además cosas valiosas para tu día a día. Por ejemplo, creía hacerlo bien, pero he aprendido a reciclar mejor, ¡no sé si todos sabemos hacerlo!”, confiesa Lidia. Esta voluntaria se muestra muy ilusionada con su trabajo de concienciación en los colegios, consciente de que los niños, además, pueden convertirse en valiosos agentes de sensibilización de sus adultos.
¿Hay algo que veas de otra manera a como la imaginabas después de formarte?
La propia Cruz Roja, no era consciente de todas las áreas que abarca su labor. Puedes creer, como yo antes, que Cruz Roja se dedica a emergencias y poco más. ¡Para nada! La visión que te da la formación de la institución es muy interesante y, además, te ayuda en tu vida diaria.
¿Animarías a tus compañeros a que profundicen en su formación?
Sí, sí, totalmente.
Aunque a la mayoría de nosotros nos resulte difícil imprimir el ritmo de Lidia a nuestra formación, es muy probable que quieras completar tu itinerario formativo o adquirir competencias de otras áreas distintas a las de tu actividad habitual. Si es así, te animamos a que consultes los cursos programados en el siguiente enlace:
Convocatoria Formación OCTUBRE 2020
Nos proponemos transformar el mundo, y la asamblea de Galapagar-Colmenarejo, gracias al equipo del que forma parte Lidia, actúa para mejorar la educación y la sensibilización respecto al cambio climático, una de las metas del Objetivo 13 de Desarrollo Sostenible (Acción por el Clima) que promueve Naciones Unidas.