Perteneciente a la asamblea local Madrid zona oeste, la sala de exposiciones del Espacio Pozas nos acerca durante el mes de febrero a la historia y vida de algunas mujeres que nos han inspirado de alguna u otra manera.
Y lo hace con una exposición de pintura muy especial, ya que viene de la mano de Elena Cuevas, artista figurativa y compañera de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid en el Departamento de Salud (Unidades Móviles). Elena rinde homenaje a las mujeres que le han inspirado a través de su propio proceso creativo. Sus obras reflejan su inquietud social, sus ganas de contribuir a una transformación social y su forma de vivir su condición de mujer.
En Zona CREO hemos podido hablar con Elena para que nos cuente de primera mano sus impresiones de la exposición y nos acerque más a su obra y su proceso de creación.
Elena, ¿cómo y por qué te empezaste a interesar por la pintura? ¿De dónde viene esa creatividad?
Yo he sido una consumidora de arte desde siempre y siempre me he sentido un poco artista sin arte. Empecé a pintar hace unos tres años y medio tras atravesar un momento difícil a nivel personal. Entonces comencé a buscar en mi interior, salió la pintura, y desde entonces no he parado. También hice un viaje largo a México, viví en una comunidad con artistas y eso también me marcó muchísimo. De hecho, mi pintura tiene mucho colorido, es un estilo muy mexicano.
¿Cuáles han sido tus modelos e inspiraciones para pintar retratos de mujeres?
Me gusta mucho Frida Kahlo, por supuesto, y también Leonora Carrington y Remedios Varo, que es una española emigrada a México prácticamente desconocida aquí. Ellas forman parte de la corriente del Realismo Mágico, que surge precisamente en México. Ellas me encantan. También otras artistas como Tamara de Lempicka y Artemisa Gentileschi.
¿Qué sentimientos o sensaciones buscas transmitir con tus cuadros?
Me gustaría que generaran una empatía. Al final, estos cuadros hablan de mí y de mi vida, hablan igual del dolor que de las cosas buenas. Esa empatía es la que hace que sientas alegría, tristeza, incomodidad… depende del cuadro que pinte. Algunos cuadros que hay son bonitos y creo que transmiten alegría y fuerza. Yo, sobre todo, lo que intento transmitir con mis cuadros es la fuerza vital, la lucha, el seguir adelante, la autosuperación. Me gustan mucho las plantas y los animales, siempre aparecen en los cuadros. La naturaleza me encanta y creo que también lo transmito en estas obras.
Como trabajadora de Cruz Roja, ¿te hace ilusión que se apueste por ti y por tu pintura para tratar el tema del feminismo?
Me hace muchísima ilusión. Llevo año y medio más o menos en Cruz Roja haciendo sustituciones, y trabajar aquí ha cambiado bastante mi vida fuera de lo que es la pintura, pero también mi obra. Nunca había hecho trabajo de campo y tampoco voluntariado. Era algo que siempre había querido hacer, pero que no he tenido disponibilidad hasta ahora. Creo que es un compromiso que no había podido tener y me ha cambiado mucho.
Hacía mucho tiempo que no encontraba un sitio así, con gente maja, compañeras que te ayudan, colaboran,… son gente especial. Todo el mundo que está aquí quiere hacer algo para mejorar las cosas, y eso se nota. Todas las chicas y chicos de Pozas que han visto la exposición me han felicitado y les ha hecho ilusión. Está siendo una experiencia increíble.
Os invitamos a todas y a todos a poder disfrutar de esta gran exposición para poder tener una visión diferente sobre la historia y la vida de algunas mujeres importantes de la historia.