Gregorio y Pedro, voluntarios del Plan de empleo
Gregorio y Pedro, voluntarios del Plan de empleo

Para celebrar el día Internacional del Voluntariado, hablamos con un pequeño gran equipo de personal voluntario, cuyo papel está siendo fundamental dentro del área de empleo de Cruz Roja Madrid. ¿El motivo? Son un equipo autónomo, dentro de Intervención Social, que desarrolla por si mismo un proyecto de empleabilidad con una gran empresa externa.

Todo comenzó en febrero de 2018, cuando el equipo de Prospección, del Plan de Empleo de Cruz Roja Madrid, comenzó a trabajar con la empresa de restauración Burger King en un proyecto piloto llamado ‘Enciende tu futuro’. Una innovadora forma de trabajar para mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de 150 participantes de diferentes colectivos vulnerables con los que actualmente trabajamos:

  • Jóvenes menores de 30 años
  • Personas solicitantes de asilo
  • Mayores de 45 años
  • Mujeres en situación de vulnerabilidad
Pedro, José y Gregorio, voluntarios del plan de empleo de CRE Madrid

Cada mes,  junto con los diferentes equipos de orientación de las diferentes asambleas locales, se eligen a los 16 participantes finales que durante 5 días seguidos, reciben diferentes formaciones y sesiones de empleabilidad, a cargo de los técnicos de empleo de Cruz Roja y los profesionales de Recursos Humanos y del departamento de Marketing de Burger King.  Los principales objetivos que persigue este proyecto son:

  • Conocer las COMPETENCIAS BÁSICAS del sector y ESPECÍFICAS de Burger King Spain para mejorar la marca personal de cada participante.
  • Entrenar las HERRAMIENTAS BÁSICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO, Curriculum, Entrevistas, comunicación, etc.) para adaptar al participantea los VALORES y PUESTO DE TRABAJO futuro en BK.
  • Participar en un ‘RETO GRUPAL’ lanzado por el área de marketing de BK que servirá como DESARROLLO DE SUS COMPETENCIAS PROFESIONALES, así como simular una entrevista de trabajo con el equipo de Recursos Humanos.

Desde febrero, técnicos de empleo, prospectores y un pequeño equipo de voluntarios han estado desarrollando esta actividad mensualmente, pero en los meses de verano, se planteó que la actividad diera un giro y fuera únicamente llevado y coordinado por el equipo de voluntarios y voluntarias que tiene el Plan de Empleo de Muguet.

Equipo de la 1ª Experiencia del proyecto 'Enciende tu futuro'
Equipo de la 1ª Experiencia del proyecto ‘Enciende tu futuro’

 

Eva Huerta, Coordinadora del equipo de Prospección empresarial, explica el porqué de esta vuelta de tuerca. <<Desde el inicio, pensábamos que podía ser un proyecto muy interesante para llevar a cabo por voluntarios y voluntarias, y se les planteó como actividad, en la que ellos planificaran, desarrollaran y evaluaran, y se sintieran parte activa del equipo. Desde el inicio, han participado en todo el proceso, acompañados por técnicas de prospección y orientadoras, hasta que, en el momento en el que ellos se sentían seguros de hacerlo solos, se creó el equipo de voluntarios Burger King, liderado por Gregorio Muñoz. Pensamos que el que se sientan autónomos, hace que se vinculen mucho más al equipo de empleo, genere más creatividad, y aportemos entre todos más valor a la entidad, de esta manera se sienten mas empoderados para llevar a cabo nuevos retos.>>

Emma Mateos, quien por motivos personales no ha podido acudir a esta entrevista (8 meses de voluntariado en CRE Madrid), Gregorio Muñoz (5 años como voluntario del Plan de empleo), Pedro Luis Gómez (5 años como voluntario del Plan de empleo) y José Rodríguez (5 años como voluntario del Plan de empleo) son los artífices, en la actualidad, de convocar a los participantes de la experiencia ‘Enciende tu futuro’, coordinar las actividades de orientación y empleabilidad junto a la empresa, y lo más importante de todo, apoyar desde el el lado humano a cada una de las personas para mejorar su autoestima.

Hoy, como un ejemplo de trabajo colaborativo, nos explican con pelos y señales lo que significa este hecho innovador y lo que supone tanto, a nivel personal como profesional, coordinar y alimentar día a día con la mejor de las sonrisas, este nuevo proyecto.

José, Pedro y Gregorio durante la entrevista

 

Pregunta. ¿Cuál es el papel del voluntariado dentro del proyecto que Cruz Roja lleva a cabo junto a Burger King?

 

Gregorio: El hecho de que este proyecto esté coordinado por un equipo de voluntarios y voluntarias supone que la relación entre la empresa, (en este caso Burger King) y Cruz Roja se mantenga y sean todo lo fructífera que se habían planteado desde el inicio. Desde mi experiencia personal, ha supuesto el hacer propios esos objetivos sin tener que estar delegados en un técnico, sino que los tomamos como propios.

Además, el hecho de estar tan cerca del proyecto y de los y las participantes, te sensibiliza con conceptos que, a lo mejor, antes veía más en segundo plano, como son los de inclusión de personas que están en riesgo de esta exclusión.

Este proyecto piloto es un proyecto transversal, en el que participan jóvenes, víctimas de maltrato, personas en dificultad de inserción (por ejemplo por edad) o inmigrantes. Al ser un proyecto tan diverso permite conocer todos los aspectos de la verdadera realidad que hay en cada uno de los colectivos con los que trabajamos desde Cruz Roja. Por tanto, al involucrarnos más, y no contar solo como figura de apoyo, noto mucho más esta sensibilización.

Pedro: Pienso igual, te involucras más, porque no tienes el soporte adicional del orientador. Eres tú el que tienes que dar las soluciones, las explicaciones o las directrices.

José: El pilotar un proyecto solamente con voluntarios le da una visión diferente.

 

 ¿Cuál es el objetivo del proyecto Burger King y cuáles son los resultados que se están consiguiendo para Cruz Roja Española?

 

Gregorio: Desde el conocimiento que en este tiempo he ido adquiriendo del proyecto, desde el Programa de Empleo, al que pertenecemos, lo que pretendemos es que las personas se inserten. Lo que se venía haciendo hasta ahora, es que las empresas tuvieran una alianza con Cruz Roja que se basaba en que la empresa presentaba una oferta de trabajo y Cruz Roja presentase unos candidatos. Sin embargo, desde el proyecto de Burger King, lo que hacemos es ir un paso más allá.  Y en este caso la empresa (Burger King) colabora con Cruz Roja en ofrecer a las personas participantes unos conocimientos de empleabilidad para facilitar su inserción en el mundo laboral y que no se quede solo en una mera selección de personal por parte de la empresa.

Dentro del eje que supone el proyecto formado por participantes (jóvenes), empresa, Cruz Roja y el voluntariado, a nivel personal, ¿Cómo entendéis la aportación que podéis hacer a nivel individual dentro de este proyecto? ¿Esto que significado adquiere a nivel personal para vosotros?

 

Pedro: Básicamente, lo que las personas voluntarias aportamos son conocimientos y experiencia que has ido adquiriendo en tu trayectoria. Y esto se transmite no tanto a través de formaciones sino más en forma de consejos, participando con ellos en distintas acciones. Nuestro fin último es hace que entiendan qué es lo que les va a pedir la empresa y que perfeccionen las habilidades y conocimientos que ya tienen.

De este proyecto te llevas, sobretodo, la satisfacción de ver que en el breve espacio de tiempo en el que trabajamos con ellos, alcanzan una mejora. Esa evaluación la vemos al comparar su primer día con nosotros con cómo se desenvuelven luego en su propia presentación del proyecto y en la entrevista con la empresa.

José: También pienso que lo que aportamos es la experiencia profesional que cada uno tenemos de diferentes sectores, y ponerla al servicio de los participantes para ayudar a que, en poco tiempo, tengan una evolución.

Es un proyecto en el que se muy bien los procesos de acción y reacción. Ante lo que nosotros podamos aportar en este corto periodo de tiempo, conseguimos una reacción muy positiva y es que, los participantes, puedan desenvolverse en una entrevista laboral. Desde mi punto de vista, eso es lo más gratificante que nos llevamos los voluntarios. Ver cómo personas que nunca habían expuesto una presentación,al final de este proceso se desenvuelven perfectamente.

Gregorio: Gracias a este proyecto he podido conocer otras realidades. No solamente trabajamos con personas que buscan empleo, si no que cada una de ellas tiene unas dificultades y una realidad detrás y eso te hace sensibilizarte mucho más con la causa.

 

 ¿Qué acciones concretas lleva a cabo el voluntariado dentro de este proyecto?

 

Gregorio:  Nuestra participación como voluntarios dentro de este proceso se basa en transmitir nuestro conocimiento de lo que es el mercado laboral en la actualidad, ya que las personas que participan en este proyecto desconocen la realidad del mercado laboral, ya sea porque llevan mucho tiempo sin trabajar, porque no han encontrado aún su primer trabajo o porque vienen de otros países.

Lo que pretendemos es que ellos conozcan ese mercado a través de distintas actividades, haciendo que se conozcan a sí mismos, que conozcan sus competencias y que valoren sus puntos fuertes y débiles para poder trabajar en ellos.

Nuestro esquema de trabajo dentro del proyecto comienza al convocar a los técnicos y técnicas de empleo, que son quienes nos presentan futuros participantes del proyecto. A estos técnicos y técnicas previamente les damos una serie de pautas sobre cómo debe ser el perfil de las personas  participantes para que puedan ser incluidas en el proceso. De las personas que nos presentan, tras conocerlas y trabajar con ellas,  seleccionamos a las que pasaran a formar parte del grupo de 15 personas que forman cada tanda en cada mes. Y a partir de ahí, elaboramos talleres en los que tratamos de conocer en profundidad su situación para mejorar su perfil y su empleabilidad. Los acompañamos durante todo este periodo, 5 días en los que trabajamos con ellos, tanto desde Cruz Roja como desde Burger King. El proceso termina con una entrevista en la empresa a la que también asistimos con ellos.

 

Gregorio , voluntario del plan de empleo

 ¿Creéis que trabajar de forma directa dentro de los proyectos hace que la motivación del voluntariado y la vinculación con Cruz Roja aumente?

 

Gregorio: En mi caso puedo decir que sí.

José: Sí. Con este tipo de proyectos, las personas voluntarias adquirimos la capacidad de decisión, poner nuestro granito de arena y ayudar con nuestros conocimientos a que el proyecto consiga los objetivos.

Es decir,  con estas experiencias podemos tener una cierta independencia respecto a las personas trabajadoras de Cruz Roja. El concepto de voluntario hay que verlo como aquella persona que tiene un compromiso particular y que viene aquí porque quiere, sin ninguna repercusión económica.

Gregorio: Gracias al próximas elecciones dentro de CRE, he podido conocer un poco más la estructura y organización de Cruz Roja. Con ello, he podido comprobar cómo el voluntariado es la base de esta institución. Cruz Roja está dirigida por voluntarios y precisamente lo que la organización quiere, por lo que yo conozco, es que los proyectos puedan llegar a ser dirigidos por voluntarios.

 

 ¿Cómo creéis que se puede mejorar la relación entre la organización, las personas voluntarias y las personas trabajadoras y conseguir involucrar más a las personas voluntarias dentro de la propia entidad a raíz de este proyecto?

 

José, voluntario del PLan de Empleo
José, voluntario del PLan de Empleo

Pedro: Como el proyecto finaliza ahora en diciembre, antes de plantear ningún plan de acción creo que lo que debemos hacer es analizar y hacer un balance de lo que ha sido este proyecto, sus cifras, y si se han alcanzado o nos los objetivos propuestos, algo en lo que ya estamos trabajando. Una vez tengamos estas conclusiones, sería interesante darlo a conocer, que este proyecto no quede en el olvido, y en esta labor de difusión,  la organización se debe involucrar, ya que serviría de ejemplo para futuros proyectos.

Gregorio: Precisamente, uno de los problemas que encontramos cuando nos reunimos con compañeros y compañeras en los encuentros anuales de voluntariado, lo que oigo es que existe esa falta de difusión de los proyectos. Los técnicos sí que tienen conocimiento de estos proyectos, pero es como si nosotros estuviéramos adscritos a un técnico, y son ellos quienes nos informan o nos deja de informar. Entiendo que la estructura no es esa, el voluntario tiene que poder disponer por sí mismo de esa información, de los proyectos que existen y de cómo se están desarrollando, porque entre otras cosas, en otras áreas los proyectos sí los lideran el personal voluntario. En conclusión, por un lado existe, en general, desconocimiento de que las personas voluntarias también podemos liderar proyectos y, por otro lado, no se conocen que proyectos hay. La manera de que las personas voluntarias se involucren es hacer difusión y ofrecer mucha más información, haciéndole ver que es la piedra angular en la que confluye todo.

 

¿Qué ha significado, para cada uno de vosotros, participar en este proyecto ‘Enciende tu futuro’ con Burger King?

 

Pedro: Trabajar codo con codo con las personas participantes de los colectivos a los que atendemos.

Gregorio: Obtener y ampliar la sensibilidad de otras realidades existentes en la sociedad.

José: Tener la esperanza de que las cosas se pueden hacer bien.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Deja un comentario!
Introduce tu nombre

PROTECCION DE DATOS PERSONALES: En cumplimiento de la normativa vigente en Protección de Datos, en particular, el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679), Cruz Roja Española le informa que todos los datos de carácter personal facilitados en el presente formulario, así como cualquier otra información y/o documentación que pudiera hacernos llegar, serán tratados con la finalidad de atender la consulta realizada, remitirle la información solicitada  y llevar un registro estadístico de consultas.

Usted puede ejercer, en cualquier momento, los derechos de acceso rectificación, cancelación, oposición así como los contenidos en el Capítulo III del Reglamento (UE) 2016/679) dirigiendo un escrito a Cruz Roja Española, (Att/ Delegado de Protección de Datos), Avenida Reina Victoria, 26-28, 28003 Madrid, o a la dirección de correo dpo@cruzroja.es, previa acreditación de su identidad.

 

Para más información, consulte nuestra política de privacidad.