El voluntariado es una forma de conectar con uno mismo y con las personas a las que ayudas, una experiencia que puede cambiar muchas cosas en ti, hacerte más empático y cercano hacia las vulnerabilidades y el sufrimiento de muchas personas. En definitiva, una actividad que puede cambiar tu vida.
Este es el caso de Jésica López, una persona con mucha pasión, sincera y, sobre todo, con un corazón y unas ganas de vivir enormes. Cuando descubrió Cruz Roja hace un año no pensaba lo que esta unión le iba a reportar tanto a nivel profesional como a nivel personas. Desde entonces, es la primera en apuntarse a cualquier actividad de voluntariado. «Estoy enganchada al voluntariado» nos cuenta.
Desde el 14 de marzo, se puso en funcionamiento, a petición de la Consejería de Sanidad de la CAM, el servicio de transporte sanitario no urgente (TSNU) de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, en el que Jésica ha participado como voluntaria, entre otras labores, dentro del Plan RESPONDE. Además, dentro de su voluntariado en la asamblea de Móstoles, Jésica ha colaborado en las URS básicas llevando alimentos y kits de higiene a las familias más necesitadas, y llamando a las personas mayores para conocer su estado y darles consejos y recomendaciones ante la pandemia.
Con Jésica hemos compartido muchos momentos durante la época dura del estado de alarma (como pudimos ver en estos dos reportajes sobre el trabajo de los equipos de emergencia del Transporte Sanitario no Urgente) y por eso, pasados unos meses, queríamos reflexionar con ella sobre todo lo sucedido. Os dejamos con la entrevista en la que nos cuenta sus vivencias más personales de lo sucedido durante la emergencia sanitaria, los aprendizajes, la actuación de Cruz Roja y su equipo y, además, donde Jésica comparte su punto de vista sobre la situación actual de la pandemia:
«Lo que puedes aprender en un máster, lo he aprendido en el día a día como voluntaria durante esta pandemia, tanto en la parte sanitaria como en la social. Ahora profesionalmente tengo mi recompensa y estoy muy contenta. Estoy viviendo un sueño»
Gracias a su labor como voluntaria, a su compromiso y esfuerzo durante la pandemia, Jésica ha recibido una oportunidad profesional con Cruz Roja como oficial en el proyecto de Teleasistencia, para el área de Mayores.
¡Enhorabuena y gracias por tu enorme trabajo, Jésica!
Hola buenos tardes por favor permítanme para ser voluntario y queciera que mi consederen en disposición de ustedes muchas gracias bendiciones para cada uno de ustedes.
Buenos días Ángel, desde el área de Voluntariado se pondrán en contacto contigo para indicarte los pasos a seguir. ¡Muchas gracias por confiar en Cruz Roja en la Comunidad de Madrid!