Desde hace unos días, la asamblea local de Madrid ha perdido un poco la alegría. Elisa Pastora, una de las voluntarias más comprometidas de la asamblea, fallecía hace una semana a los 91 años de edad, dejando un vacío en todos nosotros y nosotras.
Elisa llevaba en Cruz Roja desde 1991 y quienes la conocían aseguran que «era una bellísima persona, absolutamente comprometida con ayudar a los demás, sobre todo a las personas inmigrantes». Fue una persona muy preocupada con la inmigración, siempre atenta a «sus chicos», a quienes acompañaba en todas las gestiones que fuesen necesarias. Según Lola Casteleiro, Presidenta de la asamblea de Madrid y amiga de Elisa, «era conocida en todos los consulados y embajadas de Madrid, era ella quien acompañaba a los chicos siempre».
Voluntaria muy comprometida, daba todo lo que podía por Cruz Roja y venía todos los días para ayudar hasta sus 88 años, cuando llego la pandemia. También fue miembro del comité local de la asamblea, miembro del comité autonómico y de la asamblea general. En 2019 tuvimos la oportunidad de hablar con Elisa por el Día Internacional del Voluntariado en una entrevista que podéis leer aquí.
Elisa pasó gran parte de su voluntariado en el programa de Atención Humanitaria, desde donde aseguran que era «afectuosa, alegre, cercana, carismática, auténtica… única». Fue una firme defensora de la necesidad de dotar a las personas acogidas en el programa de las herramientas lingüísticas necesarias y acercarles a los códigos culturales del país de acogida para fomentar su autonomía e independencia.
«Queremos transmitir todo nuestro cariño, admiración y agradecimiento por todos los años que Elisa ha dedicado a Cruz Roja y en especial a todos los hombres y mujeres a los que se volcó en ayudar. El equipo de voluntarios/as y técnicos/as de Atención Humanitaria estos días hemos perdido un poco de alegría, esa que Elisa nos regalaba de forma tan generosa. Esperamos haberle correspondido y aportado de la misma manera que ella ha hecho con nosotros/as».
Muchas gracias a todos por vuestras amables palabras.
Nosotros sabemos que allí donde ha ido encontrará la paz.
Muchas,muchas,muchas gracias.
-Sus hijos: Elisa,Isabel y Juan.
Muchas gracias por tu comentario, Isabel. Os acompañamos en el sentimiento en estos momentos. Un fuerte abrazo de corazón