En el mes de septiembre se ha llevado a cabo la apertura de los Centros de Día Infantiles de la asamblea Local de Madrid. El equipo técnico y voluntario y los niños y niñas han acudido con las pilas recargadas tras las vacaciones de verano.
Se ha iniciado la intervención con los/as niños/as en los 29 centros situados en 18 distritos de la ciudad de Madrid: Centro, Arganzuela, Chamartín, Tetuán, Fuencarral, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Ciudad lineal, Hortaleza, Villaverde, Vicálvaro, San Blas, Villa de Vallecas, Retiro, Chamberí y Moratalaz. Durante este mes se ha dado cobertura a un total de 1.052 niños y niñas en edades comprendidas entre los 3 y 12 años de edad.
En este curso 2022-2023 se han vuelto a ofertar el total de plazas en los Centros de Día Infantiles, siendo 40 plazas en la mayoría de ellos, después de dos cursos en los que se ha tenido que reducir el número de participantes con motivo de la situación sociosanitaria.
El día 2 de septiembre abrieron sus puertas 19 centros de día en horario de mañana con el objetivo de dar cobertura a aquellas familias que lo han necesitado, ofreciendo a los y las participantes diferentes actividades de ocio. Ha sido un espacio de reencuentro, risas, juegos, bienvenida y diversión. Algunos de los centros han realizado salidas y/o excursiones a los parques más cercanos y piscinas, entre otras actividades de ocio y tiempo libre.
El 7 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, se ha iniciado la intervención con los niños y niñas en el horario habitual de tarde en los 29 centros. El horario se ha adaptado a la jornada escolar y a las necesidades de las familias. El objetivo general de los Centro de Día Infantiles es favorecer el desarrollo personal y social de los y las participantes, proporcionando un espacio socioeducativo donde se fomenten actitudes y valores positivos.