El centro de día Infantil de Moratalaz, que pertenece a la Asamblea local de Madrid, ha creado un espacio de encuentro para las familias de los niños y niñas que participan en el CDI.
Esta iniciativa surgió del equipo técnico del centro, tras recoger una serie de necesidades que manifestaron las familias, y en coordinación con los Servicios Sociales del distrito decidieron organizar una serie de sesiones, que se han llevado a cabo a lo largo de todo el curso 2021-2022.
Los objetivos principales que ha perseguido este espacio han sido:
- Crear un espacio de información, formación y reflexión conjunta orientado a las familias sobre temas relacionados con sus funciones como padres y como madres.
- Fomentar de un modo adecuado sus funciones educativas y socializadoras, ayudando a superar situaciones que puedan conllevar un importante riesgo socio educativo en sus hijos e hijas.
Para ello, contando con la colaboración de voluntarios/as del propio centro, así como con voluntarios/as del equipo del programa de Salud y Medioambiente de la zona este, se han llevado a cabo los siguientes talleres a lo largo del curso:
- Desayunos y meriendas saludables: realizado por una voluntaria del proyecto de salud y medio ambiente de la zona Este.
- Ahorro energético: realizado por la voluntaria tutor del centro de día infantil de Moratalaz.
- Parentalidad positiva parte I: realizado por la voluntaria tutor del centro de día infantil de Moratalaz.
- Parentalidad positiva parte II: realizado por la voluntaria tutor del centro de día infantil de Moratalaz.
- Parentalidad positiva parte III: realizado por la voluntaria tutor del centro de día infantil de Moratalaz.
- Primeros auxilios en el hogar: realizado por un voluntario del proyecto de salud y medio ambiente de la zona Este.
- Salud emocional: realizado por una voluntaria del proyecto de salud y medio ambiente de la zona Este.
A lo largo del curso, un total de 18 familias han participado en los talleres anteriormente mencionados y además de los conocimientos adquiridos, se ha complementado la acción con la entrega de una tarjeta de alimentos con valor de 80 euros, un kit compuesto por mancuernas, pulsera de actividad y bandas elásticas, un botiquín con instrumental básico y un cuaderno de mándalas y una pulsera.
La valoración de dichos talleres por parte de las familias ha sido muy positiva, demandando continuar con ello el próximo curso. Resaltan lo positivo que ha sido conocer a los/as familiares de los/as participantes con los que sus hijos/as comparten todas las tardes y también darse cuenta que existen más familias en situaciones parecidas con las que poder intercambiar información y nutrirse unos de otro.