María Alonso (zona Este), María Cendoya (referente de voluntariado en zona Norte), María Jesús Martínez (referente de voluntariado en local Madrid), Mercedes Casado (voluntaria de local Madrid), Abdelmajid Taitai (voluntario tutor zona Oeste) son parte del equipo, conformado por más de 60 personas, que se ha proclamado ganador del concurso del «equipo del mes de voluntariado» del mes de febrero.
El premio busca reconocer el papel del voluntariado, el valor del trabajo en equipo y facilitar el conocimiento entre las personas que forman la entidad.
Forman parte del equipo de Gestión del Voluntariado en la asamblea local de Madrid, cuyas funciones principales son:
- Acogida y entrevistas de orientación a solicitantes y voluntarios/as.
- Seguimiento del proceso de incorporación de solicitantes, así como seguimiento de la participación e integración del voluntariado en la actividad de los proyectos y en la organización en general.
- Acompañamiento a nuevos voluntarios y nuevas voluntarias. Facilitación y agilización de la incorporación a la institución.
- Garantiza el intercambio de conocimiento respondiendo dudas/preguntas y compartiendo experiencias.
- Apoyo en las tareas de gestión de datos y registro en aplicaciones informáticas de datos relacionados con la actividad del proyecto.
- Participación en las reuniones de seguimiento del proyecto convocadas por el/la responsable.
- Acciones de sensibilización sobre voluntariado a población en general.
- Colaboración en campañas de captación según necesidades de proyectos.
- Colaboración en programación y ejecución de actividades de vida asociativa.
Entre los logros que han obtenido en el último año destacan que todas las zonas y la local tienen activo un equipo de voluntariado, el uso exclusivo de la nueva plataforma de gestión de citas, el incremento considerable de entrevistas que se realizan y la incorporación de entrevistas telefónicas y online.
¿Qué actividad desarrolláis en el equipo de gestión de voluntariado?
R: María Alonso: hago entrevistas, gestión administrativa, fichas, incorporar documentación, llamadas telefónicas, seguimiento… de todo un poco, todo lo que es la gestión administrativa.
María Jesús: en mi caso, al ser referente, si hay alguna presentación, como las meriendas que organiza la presidenta, pues vas de apoyo, o si hay alguna reunión de autonómicos también asistimos… también doy charlas de sensibilización.
De toda la labor que realizáis en Cruz Roja ¿Qué aspectos de la actividad os resultan más gratificantes?
R: María Cendoya: Para mi, lo más gratificante son las entrevistas, porque estas en contacto con las personas, te cuentan su itinerario y lo que les ha empujado al voluntariado. A veces eres testigo de unas historias que tienen mucho encanto, porque en el voluntariado no te levantas una mañana y dices “quiero hacer voluntariado”. Entonces, muchas veces, son itinerarios que tienen su riqueza y me aporta muchísimo el poder intercambiar experiencias con esas personas. También me resulta gratificante poder visibilizar a Cruz Roja. En el fondo, me siento orgullosa de colaborar desde hace 7 años con esta organización y me resulta gratificante visibilizar lo que hace Cruz Roja y sobre todo su acción a nivel local, esa parte que la gente no conoce. Se ven mucho otras áreas, pero no tanto nuestra actuación a nivel de barrio, entonces es también la oportunidad de contar esas cosas para luego lograr meter a esas personas en una actividad que también les va a llenar.
Abdelmajid ‘Dido’: Por mi parte, después de la fase de las entrevistas, en donde estamos los voluntarios tutores, me parece muy gratificante la labor de proporcionarles una respuesta hasta que se incorporan. El vínculo que generas para que no se vayan.
A la hora de coordinar ¿Qué es lo más importante para conseguir esa rapidez y esa eficiencia en la incorporación del voluntariado?
R: Abdelmajid ‘Dido’: La comunicación interna entre todos los proyectos. Al final es algo que la institución te ayuda a tener, y que tienes que tener para que un voluntario pueda incorporarse a tiempo y bien, esa coordinación entre todos y todas.
Mercedes: Desde aquí, desde el área administrativa, tienes la posibilidad de ver cómo organizamos al que después va a llegar a trabajar con nosotros/as. Eso también te facilita el proponer o saber que necesita el voluntario que va a llegar. Si sabemos que tenemos que hacer previo a que un voluntario se incorpore, el voluntario puede quedarse o no, pero ya tenemos una garantía. Eso se ve desde este área, el voluntario que llega nuevo no sabe cómo nos organizamos, pero el estar aquí y saber los diferentes pasitos que hay desde que alguien dice “quiero” hasta que finalmente llega, nos lo facilita bastante de cara a la futura incorporación.
¿Qué buena práctica destacarían para compartir con los equipos de voluntariado de otras asambleas?
R: María Cendoya: Yo lo que diría es en cuanto a la gestión de los plazos del tiempo de incorporación. Creo que es muy importante, una vez hecha la entrevista, que el solicitante ya está con ilusión por empezar su actividad, que su incorporación se haga lo antes posible. Y además eso es uno de los objetivos de la organización, y desde la local Madrid zona Norte hacemos un seguimiento semanal de las personas que les han dicho que se van a incorporar a un proyecto pero que ellos tienen que llamarlos para hacer la acogida al proyecto. Ahí hacemos una reunión semanal con el proyecto diciendo “la semana pasada te ofrecimos a esta persona y nos consta que no se le ha llamado todavía”, para que aceleren el proceso. Hacemos una gestión de lo que llamamos “derivados sin incorporar”.
Mercedes: Algo que nos facilita nuestra tarea es el saber el ‘por qué’ estás haciendo lo que haces y ‘para qué’, y sobre todo lo que hacen los demás. Eso es algo que si he echado en falta en otros sitios donde he estado. Que no es que se haga mal en otros sitios, pero he tenido la oportunidad de comparar como se trabaja respecto a la comunicación a la hora de gestionar en un sitio y en otros y creo que eso es una práctica que se debería intentar adquirir, porque a nosotros nos ha beneficiado, porque sabemos lo que está haciendo el otro compañero. No necesitamos todos los detalles pero sí los suficientes, y la comunicación interna del equipo es fluida y eso te hace entender para qué y por qué.
María Jesús: Creo que una buena práctica, que se hace al menos en la local Madrid, es la importancia que tiene el departamento de voluntariado. Hay mucha gente que piensa que lo importante del voluntariado de Cruz Roja es el que está a pie de calle, el que está en primera línea, y sin embargo yo creo que a todos nos han trasladado que nosotros somos muy importantes. Porque, sin nosotros, no sé si esto funcionaria. Yo lo pude vivir en primera persona en el proyecto de vacunación en el estadio Wanda Metropolitano, que para mi fue lo más gratificante que he vivido, porque ahí te das cuenta de que todo lo que tu haces tiene una consecuencia directa, y vas allí y ves personas y ves lo que están montando. Desde aquí se nos traslada esa importancia que tenemos como departamento. Todos son importantes, pero nosotros también lo somos para la organización.
¿Qué significa para vosotros y vosotras ser parte de Cruz Roja?
R: María Jesús: Para mi es un lujo. No lo pienso yo sola, con otros voluntarios cuando tenemos actos lo comentamos antes. A mi en ningún sitio me han tratado como aquí. Aquí te cuidan como yo creo que no nos ha cuidado nadie, a lo mejor ni en tu propia familia. Yo siempre pongo el mismo ejemplo: yo vivo en el centro de Madrid y me traslado hasta aquí, hasta Muguet, y yo no me movería de aquí aunque tarde una hora en venir y otra en volver. Y es por el cariño del equipo, no solo del voluntariado, si no todas las personas que hacéis Cruz Roja. Nos dais un cariño muy grande.
Abdelmajid ‘Dido’: Yo tuve la suerte de empezar en Juventud como participante de los proyectos, y creo que desde ahí he aprendido todos los valores de la institución. Creo que estar en Cruz Roja es el espacio más bonito y es en el que estoy desarrollando todo mi futuro. Además, estoy estudiando aquí, estoy haciendo todo mi proceso aquí, y para mi es lo más importante que he podido llevar a cabo en mi vida.
¿Qué mensaje lanzarías para que más personas se sumaran a participar en Cruz Roja?
R: María Alonso: Que Cruz Roja no solo se centra en un área, hay muchísimas ramas de la población a las que llega: a los mayores, acompañamientos, reparto de alimentos… un montón de actividades, desde las más simples hasta las más complejas y hay un abanico de posibilidades de colaboración tremendas.
Abdelmajid ‘Dido’: Que vengan y lo prueben. ¡Ese es el mejor mensaje!
María Jesús: Yo diría dos cosas, que se lo van a pasar muy bien y algo que puede ser más transcendente, que es que los pequeños gestos cambian el mundo. Entonces, a lo mejor, con tu mínima participación de 3 horas a una actividad, estás contribuyendo a cambiar el mundo. Si no te gusta el mundo que tienes alrededor no te limites a quedarte en una esquina diciendo “que mal, no funciona nada”, contribuye a cambiarlo.
María Cendoya: Es una organización que te hace sentirte bien, te sientes valorado y gratificado. Yo concretamente, en mi equipo, no hay un día que no salga y no me den las gracias. He trabajado en otras organizaciones y no lo he sentido como en Cruz Roja.
Si tuvierais que definir con una palabra lo que significa Cruz Roja para vosotros y vosotras, ¿Cuál sería?
María Alonso: Coordinación.
Mercedes: Voluntad.
Abdelmajid ‘Dido’: Equipo.
María Jesús: Entusiasmo.
María Cendoya: Gratificante.