El pasado jueves 23 de junio, 21 personas participantes del Centro de Acogida Temporal de San Blas, junto a dos mediadores, asistieron a una jornada en la Universidad de Nebrija, con motivo del Día del Refugiado/a.
La Universidad de Nebrija colabora con el CAT San Blas, dando clases de castellano para personas migrantes. El equipo de la Universidad invitó a las personas participantes de las clases de castellano, así como al equipo técnico, a unas jornadas de sensibilización en sus instalaciones.
Se realizaron diversas actividades. En primer lugar, las personas participantes, en grupos, fueron pasando por mesas de países. Personas autóctonas de ese país contaban un poco acerca de cada uno. Hubo 6 mesas diferentes: Marruecos, Ucrania, Siria, Senegal, Mali y Afganistán. Después, la Universidad invitó a un desayuno.
Continuaron con una actividad sobre Dalí y El Chico Fitness, donde pudieron aprender diferentes formas de arte. Siguieron con una muestra de talentos, un micro abierto, donde pudieron escuchar canciones de varios artistas de Siria, Afganistán, Marruecos y Guinea Conakry. También recitaron poesía.
Se finalizó el acto con la entrega de premios de un concurso de la Universidad, «Voces sin olvido«. Fue una jornada muy completa en la que pudieron disfrutar y aprender, además de intercambiar arte y cultura.
Dentro de los objetivos transversales del proyecto está sensibilizar hacia el colectivo, y a través de esta actividad se han podido dar a conocer en un espacio diferente al centro de acogida y compartir experiencias. Además, el encuentro ha favorecido el acercamiento tanto entre distintas generaciones como culturas.
El Centro de Acogida Temporal de San Blas es un centro cofinanciado por el Ayuntamiento de Madrid.