Para cerrar el año y compartir una gran tarde con los chicos/as del proyecto Inclusión Social de adolescentes migrantes sin referencias familiares y con el equipo del mismo en la asamblea local de Madrid zona norte, el pasado 15 de diciembre tuvieron la oportunidad de contar con Ari Tavares, un artista portugués que empezó su viaje musical en Cabo Verde, aprendiendo beatbox y percusión.
A través de este fantástico taller, Ari les contó a los chicos/as su experiencia personal y las dificultades que ha ido superando a lo largo de todos estos años. Para él, la música ha sido un camino muy importante que le ayudó a salir adelante. Durante el taller, quiso transmitir a los chicos/as que se imaginaran un mundo con menos opresiones abriendo la mirada, donde «cada uno somos solo un punto de vista, pero si nos unimos somos más y podemos crear una esfera para proyectar nuevas realidades».
Asimismo, el artista trasladó a los chicos/as los valores del beatbox y cómo entrar en contacto con el propio sonido y el cuerpo desde la música, proponiéndoles usar su boca como instrumento. Explicó al grupo que para él estos sonidos eran una fuente de inspiración creativa, que ayudaban a canalizar la frustración que muchas veces generaban las situaciones que vivían por ser personas migrantes, sin conocer el idioma, sin recursos, lejos de sus familias, etc.
Después de probar algunos sonidos que son la base del estilo, iniciaron una «Jam Libre» en la que las y los jóvenes cogieron el micrófono y grabaron sus voces entre risas y muchas emociones. Más tarde, fue el propio artista el que les deleitó con algunas de sus canciones en un concierto muy especial.