Dentro de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (European Week for Waste Reduction) y coincidiendo con la euforia consumista que supone el Black Friday, las áreas de Medio Ambiente, ODS, Juventud y Mayores, de la local de Madrid zona Norte, organizaron el pasado 24 de noviembre una actividad intergeneracional que puso en valor la importancia de tomar conciencia del consumo salvaje que se ha instaurado en nuestra sociedad y el impacto del mismo en el medio ambiente.
A través de un taller de Consumo Responsable, impartido por el equipo de Medio Ambiente, los participantes vieron, analizaron y debatieron acerca de los malos hábitos adoptados en nuestro día a día, proyectando un futuro desolador para nuestro planeta. Se trataron temáticas como el consumismo, la persuasión de la publicidad, los ritmos y hábitos en entornos urbanos, la capitalización del trabajo, la reducción de residuos y la huella ecológica.
Las Mayores tuvieron la oportunidad de compartir con los/as más pequeños/as cómo han visto la evolución de los hábitos y conductas hacia el medio ambiente a lo largo de su vida, recalcando que en su infancia y juventud no se imponían las falsas necesidades de consumo que sufrimos en la actualidad. Los/as niños/as escucharon entusiasmados y trasladaron a las mayores su punto de vista. Pudieron ver que muchos de ellos coincidían y planteaban la unión de todos y todas en algo tan complejo como el cuidado del Medio Ambiente.
Durante la presentación, la referente de ODS introdujo el concepto del proyecto, desconocido para todos/as los/as participantes, pero que generó bastante debate y concienciación, especialmente en el ODS 12: Producción y Consumo responsables. Para continuar, tuvo lugar una actividad de customización de tote bags, como las nuevas generaciones llaman a las bolsas de tela. Para su decoración, las mayores, participantes del taller de pintura, compartieron su experiencia y trucos con los niños y niñas. De esta manera, cada uno/a de los/a participantes decoró su bolsa poniéndole su toque personal dentro de la temática medioambiental. Las bolsas de tela son la alternativa perfecta para el consumo indiscriminado de bolsas de plástico e incluso de papel. Son más resistentes, sostenibles y, desde luego, en este caso mucho más resultonas.
Desde Cruz Roja Madrid zona Norte, participaron en esta actividad Diego de Juan, Técnico de Salud y Medio Ambiente; Esther Rocha, Voluntaria referente de Medio Ambiente y ODS; y las voluntarias de CRJ, Carmen Alcalde y Paula Roa. Soporte organizativo de las técnicas de Mayores, Rosa María Moratilla y Ana Gordo, y la técnica de CRJ, Estefanía Rojas.
Las actividades intergeneracionales tienen la capacidad de llegar a los diferentes colectivos a través de un intercambio de experiencias muy enriquecedor. En esta actividad, tanto jóvenes como mayores aprendieron nuevas pautas y consejos para desarrollar una conducta más amable y respetuosa con el medido ambiente. Los/as siete chicos y chicas de CRJ y las siete mayores que asistieron comprobaron los buenos resultados del trabajo en equipo y la importancia de pasar el tiempo bien rodeado a la hora de recibir una formación de corte transversal o cualquier actividad de ocio saludable. Además, la confluencia de estas dos generaciones favorece enormemente la rotura de la brecha digital, lo cual lleva a nuestros y nuestras mayores a desarrollar una mayor autonomía.